Trabajemos para el 13 de abril

Comparte

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Columna publicada en el diario Correo (Lima) – 28 de marzo de 2020.

Como era previsible, se dispuso la prórroga del aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril. Días preciosos tenemos por delante, para prepararnos para ese momento, de tal forma que, gradualmente, se puedan ir reanudando las actividades, a la par de que se sigue conteniendo la propagación del virus.

Bien que se esté trabajando en tres frentes: contener la propagación del virus y fortalecer el sistema de salud; establecer redes de protección social para los más vulnerables, como el bono #QuedateEnCasa; y, procurar mantener la cadena de pagos, a la par de que se busca preservar los vínculos laborales y la viabilidad de las empresas, que se espera puedan reanudar pronto sus operaciones.

Trabajemos juntos para llegar al 13 de abril con los siguientes elementos:

  • Capacidad fortalecida de detección precoz de contagiados.
  • Capacidad de aislar a contagiados y monitorearlos, a la par de evaluar a sus contactos, en caso corresponda aislarlos también.
  • La mayor capacidad posible de camas de cuidados intensivos con respirador, para que nuestro sistema de salud pueda atender todos los casos graves que se presenten.
  • Toma de conciencia en la ciudadanía para redoblar esfuerzos en la higiene (lavado de manos, cubrirnos con el codo o con un pañuelo al toser, uso de mascarilla, evitar tocarnos ojos, nariz y boca) y del distanciamiento social (metro y medio de distancia, continuar trabajo remoto, evitar reuniones).
  • Toma de conciencia también para el total aislamiento por 15 días, en caso se resulte contagiado y aviso a contactos que pudieran haber sido afectados.
  • Toma de conciencia finalmente para proteger a las personas de más de 70 años, facilitándoles quedarse en casa y con el menor contacto posible.
  • Empresas con protocolos claros para operar con el menor riesgo posible de contagios en sus instalaciones.

Construyamos una estrategia para ir prendiendo los motores y reanudando las actividades a la par que se contiene la propagación. Una gradualidad por actividades –empezando con las económicas- y por zonas puede resultar aconsejable.

Trabajemos juntos para lograr con éxito los retos que tenemos por delante hasta el 13 abril. ¡Juntos Podemos!