- La ciudadanía tiene un papel indispensable en democracia. Sin embargo, no todos los peruanos y peruanas están involucrados en la política de su país. La Ruta Perú “Democracia representativa” explica cómo los ciudadanos pueden ser actores políticos más activos en el gobierno de su país.
La crisis de representatividad que experimenta el Perú no es solo responsabilidad de los partidos políticos o del gobierno sino también de la ciudadanía. Los resultados de la votación de primera vuelta en abril denotaron, por un lado, un gran ausentismo por parte de los votantes, y por el otro, que no ha habido un candidato o candidata idóneo para los votantes, en el que ninguno logró más allá del 20% de los votos emitidos.
Para promover el debate de ideas democráticas, IPAE Asociación Empresarial ha elaborado la #RutaPerú de Democracia Representativa. Esta recalca que la participación y fiscalización ciudadana es fundamental para que el país cuente con un sistema democrático real que promueva el desarrollo para todos por igual. “La historia nos indica que la democracia es el sistema político más eficaz para la gobernanza, pues permite la participación de los ciudadanos, la renovación del gobierno, la rendición de cuentas a los electores y una mayor legitimidad. El sistema democrático recoge los principios de defensa de la persona como fin supremo del Estado; evita la concentración y abuso del poder”, afirma el documento.
En ese sentido, la #RutaPerú propone una serie de medidas que permitirán a la ciudadanía un mayor involucramiento en el sistema de gobierno, logrando así fortalecer la democracia y apoyando al desarrollo de un país con igualdad de oportunidades para todos. Basados en esas propuestas y en los aportes de nuestros especialistas, IPAE plantea estas recomendaciones a los ciudadanos que quieran tener una vida política más activa:
- Vigilancia ciudadana. Todos los peruanos y peruanas pueden fiscalizar a sus autoridades a todo nivel: desde el alcalde de su distrito hasta el congresista de su circunscripción. Una persona o un grupo puede solicitar una reunión con la autoridad para hacer llegar sus preocupaciones y conocer cómo está ejerciendo su trabajo. Los cabildos abiertos de los municipios y las semanas de representación del Congreso son los mejores momentos. Consulta sus fechas y aprovecha estos momentos de diálogo.
- Sé un actor político. De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, 1,5 millones de peruanos militan en partidos políticos. Puede parecer un número significativo, pero se reduce al tener en cuenta que 25.287.954 ciudadanos votaron en las elecciones de abril. La tarea de las organizaciones políticas es conectar a la población y sus demandas con las autoridades. Por eso es tan importante que más gente se atreva a participar en política y tome postura sobre los temas más importantes del país.
- Educación cívica para todos. Conocer cómo funciona el país, el rol de cada institución y autoridad debería ser una prioridad en la educación cívica impartida en colegios y centros de estudios superiores. Solo así, todo ciudadano y ciudadana será capaz de exigir sus derechos y conocerá sus deberes hacia el país y sus compatriotas. La educación cívica puede empezar en la infancia con la promoción de valores y debería continuar a lo largo de toda la vida.
- Ciudadanía bien informada. Informarse antes de una elección es un deber de todo peruano. Sin embargo, la democracia no se termina tras los comicios. Es importante que la ciudadanía se mantenga siempre informada -con fuentes de calidad y sabiendo reconocer las fake news– noticias falsas, acerca de lo que ocurre en el país y tome una postura. Solo estando informados se puede promover el diálogo necesario para llegar a los consensos que el país necesita para continuar su desarrollo.
Finalmente, también se requieren cambios al sistema político actual. Este permite a las organizaciones políticas realizar elecciones internas a través de dos opciones: comicios abiertos o indirectos a través de delegados. Sin embargo, es recomendable establecer una participación mínima de militantes en las elecciones internas abiertas de los partidos políticos –supervisadas por la ONPE– como requisito para que puedan presentar candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso.
Puedes descargar la Ruta en Desarrollo Nacional completa en: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ruta-Peru-Democracia-Representativa.pdf
La #RutaPerú: “Democracia Representativa” fue desarrollada por Ana Lucía Camaiora, Abogada, y Javier Portocarrero, Economista y Sociólogo. Además, se contó con los aportes y comentarios de los miembros del Comité Estratégico de Desarrollo Nacional, así como de (en orden alfabético): Gonzalo Banda, Milagros Campos, Eduardo Dargent, Carlos Ganoza, Iván Lanegra, Franco Olcese, Martín Tanaka y Adriana Urrutia.
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.