23 importantes organizaciones, asociaciones y gremios empresariales del sector privado, unidas y firmantes del “Pacto por la Educación de Calidad”, rechazamos la continua cancelación de clases presenciales en todos los centros educativos de Lima y Callao.
Primero, a través del Decreto Supremo N° 110-2024-PCM del 10 de octubre, se declararon los días 14 y 15 de noviembre como no laborables, significando ello la cancelación de clases en todos los niveles educativos.
Luego, 27 días después, súbitamente, a través de un nuevo Decreto Supremo, se obliga a las entidades educativas públicas y privadas a dictar clases virtuales los días 11, 12 y 13 de noviembre.
Muchos estudiantes y sus familias, principalmente en la educación pública, no cuentan con los requerimientos tecnológicos para atender esta imposición, afectando irremediablemente el cronograma de estudios en curso, sin considerar que está próximo el fin del año académico y que el sistema educativo ya ha sido recientemente perjudicado con varios días de suspensión de clases por paros y movilizaciones sociales.
Por ello, invocamos a las autoridades a reconsiderar la medida adoptada y respetar el derecho a estudiar de millones de niños y jóvenes, y a no suspender las clases presenciales durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.