En un artículo publicado el año pasado en este mismo portal de IPAE se exploró la riqueza de la información administrativa de “Ponte en Carrera” (Lavado, Oviedo y Yamada, 2015) y se identificó al año de creación de la universidad como variable instrumental para evaluar el impacto de la calidad en los retornos laborales.
Como se sabe, el portal ponteencarrera.pe es un esfuerzo conjunto inédito de cooperación entre los Ministerios de Educación y Trabajo e IPAE –Instituto Peruano de Acción Empresarial, a fin de proveer de información real sobre las empleabilidad de los egresados por carrera e institución y coadyuvar a un mejor encuentro entre la oferta y la demanda de educación superior en el Perú.
En el presente artículo se aborda el reto metodológico de medir el impacto de la calidad universitaria en los retornos laborales de una manera alternativa, aprovechando la gran cantidad de observaciones de individuos a nivel nacional que registró la Encuesta Nacional de Hogares del 2014. Y es que, por primera vez, la ENAHO ha preguntado no solo por el nivel educativo de las personas, sino también por la carrera e institución en la que se formaron. Evaluaremos la robustez de nuestros resultados a partir de otra fuente de exogeneidad: la oferta relativa de universidades de mayor calidad en la región en la que estudiaron los individuos.
Lee el informe completo publicado por Gustavo Yamada y Nelson Oviedo aquí.