Lima, diciembre de 2020-. Con el fin de inspirar a los jóvenes e impulsarlos a que sean parte del debate en la lucha contra la anemia, IPAE Asociación Empresarial a través del área de Jóvenes Líderes presentó el Foro “Anemia en tiempos de crisis”, que buscó brindarles información relevante a través de una dinámica participativa que los impulsó a investigar sobre cómo se está desarrollando esta enfermedad en las diversas regiones del Perú. La exposición introductoria estuvo a cargo de Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
Durante su presentación, Abugattás resaltó la importancia de intervenir en los primeros años de vida de un infante, en enfocarse desde cómo vive, el estado económico – social de sus padres y, sobre todo, en su alimentación. “Como sociedad y Estado no deberíamos permitir que ocurra la pérdida de una capacidad de ningún ser humano; sin embargo, lo vemos todos los días. Todo ser humano debe contar con un cierto potencial de desarrollo, pero en el Perú hay factores que generan esa pérdida. La anemia está hace muchísimos años y no logramos que se resuelva finalmente”, indicó el especialista.
El representante de CEPLAN considera que la prevención es una de las principales acciones y que existen herramientas que se pueden usar para un seguimiento temprano, como lo es el certificado de nacimiento, el mismo que se puede visualizar en la página del Ministerio de Salud (Minsa). “En esos registros uno puede ver cómo se dio el nacimiento del niño a los 10 minutos de nacido, así como saber cuántos niños y niñas han nacido en su provincia con peso bajo durante ese mes”, sostuvo Javier Abugattás.
Asimismo, como parte del evento, los jóvenes de la Comunidad de Jóvenes Líderes mostraron datos e indicadores del avance para contrarrestar la anemia en sus regiones. Entre ellos, fue Julissa Casas, de la región Junín, quien indicó que los casos de la anemia nutricional de este año alcanzan los 9,623, y que el 2019 presentó el 52.6 % de casos de esta enfermedad. Dentro de estos, el 99. 44 % fue por deficiencia de hierro.
Por otro lado, Diana Gobitz, de Lima, destacó las acciones preventivas comunitarias con alianzas de actores locales y organizaciones público – privadas, que se están dando, como la implementación de los huertos urbanos que ayudan a proveer de alimentos ricos en proteínas a las familias que lo necesitan. Además, de los programas sociales que existen a nivel nacional.
Luego, Stefany Lucas Rosario, de Ancash, comentó que la zona ocupó el puesto 11 del índice de la anemia hasta octubre de este año, según la estadística el Ministerio de Salud a través del Programa REUNIS y que el 2019 se encontraban en el puesto 9, eso quiere decir que se ha estado reduciendo dentro del departamento, esta enfermedad, con ayuda de los programas sociales del Minsa y de la misma provincia. También, explicó que es importante la alianza del Gobierno con los municipios locales, como es el caso del Plan META 4, que trata de la implementación de visitas domiciliarias por actores sociales para la prevención, reducción y control de la anemia y desnutrición infantil crónica.
Por Huarochiri, Tayna Calme, dentro de sus hallazgos, indicó que existen grandes evidencias de desnutrición de niños menores de 5 años en la localidad, aproximadamente de cada 10 niños hay 5 o 6 que se enfrentan a esta enfermedad, esto se agudiza por problemas sociales como la falta de acceso al agua, alimentación saludable y a la educación; sin embargo, no hubo acciones a futuro hasta este año, que se ha generado un acuerdo en la lucha contra la anemia en la mencionada provincia.
Carlos Idrogo, representante de Lambayeque, expuso que al igual que en otros lugares del país, el tema de la anemia se ha agravado producto del Covid – 19, pero que se han estado tomando iniciativas como la alianza estratégica con UNICEF, que lograron conseguir más de 17 mil unidades de alimentos compuestos a base de minerales y vegetales para lograr un aporte nutricional diario para los niños. Asimismo, se agilizó el trabajo que viene realizando la Gerencia Regional de Salud que están lanzando el producto del arroz fortificado, que para el año que viene se estaría distribuyendo en la Región.
De Puno, Leonardo Salazar, pudo explicar que, dentro de su departamento, la anemia no solo es producto del déficit de consumo de hierro, sino que también se da por la intoxicación de metales pesados en el organismo del infante, por la minería legal o ilegal, debido a que estos vertimientos terminan en los ríos y en el lago, que son fuentes de consumo de agua para la población.
Para finalizar, Javier Abugattás, indicó que, para simplificar la solución, se deben plantear pocos objetivos para los próximos años y lograr que se cumplan e incorporen diariamente. Por otro lado, propuso que se siga teniendo una comunicación con la comunidad de los Jóvenes Líderes de IPAE para seguir implementando ideas contra la anemia para poder avanzar y que, en algún momento, esta enfermedad sea eliminada por completo.
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.