NOTA DE PRENSA – #CADEelectoral: Estas son las propuestas de cuatro candidatos para combatir la deserción escolar y lograr una educación de calidad para todos

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Lima, febrero de 2021.- Continuando con el primer día del #CADEelectoral, organizado por IPAE Asociación Empresarial, se llevó a cabo el segundo tema del Eje Social: “Oportunidades para todos”. En este, los cuatro candidatos invitados -George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado)- debatieron sobre sus propuestas en materia educativa. Para ello, respondieron la siguiente pregunta: ¿Qué medidas tomarán para recuperar los aprendizajes y para enfrentar la deserción estudiantil, producto de la pandemia?, y ¿cuáles son las tres medidas concretas que proponen para que el sistema brinde una educación de calidad? Estas fueron sus principales propuestas:

Julio Guzmán adelantó que el primer paso de su eventual gobierno será reconectar al sistema educativo a los 300 mil niños peruanos que, debido a problemas de conectividad, falta de recursos o dispositivos electrónicos, han dejado de atender a las clases virtuales durante la pandemia.  Para solucionarlo, propuso la distribución de tablets y paquetes de internet a la población vulnerable del país. Adicionalmente, creará un programa de promotores educativos que, en los distintos centros comunales del país, capaciten a los niños y padres de familia para aprovechar la educación virtual.

Además, anunció que haría beneficiarios de Beca18 a todos los hijos de funcionarios que hayan fallecido en la primera línea de lucha contra el coronavirus. Su plan de gobierno también promueve la creación de un programa de préstamos estudiantiles de bajo interés -que iría del 1% al 2%- con periodos de gracia largos que se empezarían a pagar luego de concluir los estudios. Finalmente, aseguró que se fortalecerá la Sunedu y que sus autoridades serán elegidas por concurso público y no por el ministro o el presidente, para que la institución cuente con independencia real.

Por su parte, Keiko Fujimori recalcó la importancia de preparar al sistema educativo nacional para el retorno de las clases presenciales tras haber salido de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, planteó tres propuestas concretas: En primer lugar, para cerrar la brecha de infraestructura educativa que existe en el país, Fujimori afirmó que su eventual gobierno construirá tres mil colegios adicionales, lo cual implicaría entregar dos centros educativos diariamente.

Sumado a ello, propuso la entrega de “canastas tecnológicas” para alumnos y profesores de todo el país, que incluye una tablet, laptop o smartphone con acceso gratuito a internet y se capacitará a todos los docentes en su utilización. Su tercera propuesta, que coincidió con la del Partido Morado, fue la de crear créditos estudiantiles con plazos largos e intereses más bajos para aumentar así el acceso a la educación. Además, la candidata de Fuerza Popular recalcó la importancia de promover la educación superior tecnológica de acuerdo a las actividades económicas de cada región del país y fortalecer la educación en valores desde la educación escolar básica.

Para George Forsyth, es necesario que los sectores de Educación y Trabajo creen estrategias conjuntas para el desarrollo de la juventud peruana. Por ello, planteó la creación del Ministerio de Educación y Formación del Empleo. Además, consideró necesario reducir los requisitos para acceder al programa de Beca18, para así lograr que más jóvenes puedan financiar sus estudios superiores.

Su plan educativo incluye también un mayor porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) para la Educación, hasta llegar al 6% al 2026. A esto se suma un fortalecimiento de la lucha contra la anemia infantil y desnutrición crónica; la adquisición de un satélite que provea de internet al país y la reestructuración de la malla curricular acorde a las necesidades de cada región. Finalmente, consideró indispensable priorizar la educación cívica y física en los colegios y capacitar a los docentes haciendo énfasis en las habilidades blandas.

La última intervención estuvo a cargo de Veronika Mendoza, que planteó la educación como un derecho fundamental, por lo que se mostró en contra de la creación de créditos estudiantiles, tal como propusieron el Partido Morado y Fuerza Popular. Su visión se basó, en cambio, en la necesidad de que el Estado garantice una educación laica de calidad que no deje a ningún peruano de lado.

Para lograrlo, propuso que el Estado se comprometa a implementar una red de fibra óptica capaz de llevar internet a todo el país, que se erradique el lucro en la educación y se garantice la alimentación de los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Respecto al retorno de las clases presenciales, recalcó la necesidad de cerrar la brecha de infraestructura que existe en la red de colegios del país, pues el 60% de ellos no cuenta con el servicio de agua potable. Finalmente, afirmó que su eventual gobierno dignificará la función del docente, mejorando sus remuneraciones y formalizando su labor, ya que hoy el 40% de ellos no cuenta con estabilidad laboral.

DATO

Las exposiciones de los candidatos se pueden seguir en vivo desde de la página de Facebook de IPAE (https://www.facebook.com/PERU.IPAE/) y la cuenta de YouTube (https://www.youtube.com/CADEPERU) de la institución. El programa completo del evento puede ser consultado en la web de la asociación: www.ipae.pe.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consultancy Services, Uber

Colaborador: EY, Lumen

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.