Lima, noviembre de 2020-. En el marco de #CADEejecutivos, IPAE Asociación Empresarial organizó el Conversatorio CADE: Construyendo el Sistema de Pensiones que el Perú se merece, a cargo de David Tuesta, Director de PinBox Solutions para Latinoamérica, Asesor de la Asociación de AFP y Exministro de Economía y Finanzas. El objetivo del evento fue encontrar propuestas para una adecuada reforma del sistema de pensiones peruano. La conducción del conversatorio estuvo a cargo de Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia y miembro del comité CADE Ejecutivos 2020.
Hoy, el Perú tiene un sistema de pensiones fragmentado: un 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la informalidad; un 12% aporta al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y un 18% de la PEA aporta a las AFP mediante aportes de ahorro individual. El sistema nacional de pensiones se ha mantenido en la agenda pública a lo largo de toda la pandemia del COVID-19, pues sus problemas se han hecho evidentes.
“Esta distribución es ineficiente y genera segmentaciones y coberturas muy limitadas. La pensión contributiva -que incluye a los afiliados a la ONP y las AFP- solamente alcanza al 30% de la PEA; alrededor del 10% de los mayores de 65 años reciben Pensión 65 y, finalmente, tenemos a un 60% de la población mayor de 65 años que no tiene nada para jubilarse”, comentó Tuesta.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? Para el especialista, el principal problema está en el propio mercado laboral peruano, altamente informal, que imposibilita la creación de un sistema de pensiones robusto. El segundo gran obstáculo es el mal diseño del sistema previsional peruano. Finalmente, las condiciones del Perú como país emergente -como la falta de capacidad de ahorro de la población- limitan la posibilidad de crear un mejor sistema de pensiones.
Para crear un sistema previsional digno, un país debe desarrollar, en primer lugar, un consenso social, respecto a la definición de esta protección universal. Por ejemplo, en países europeos como Holanda o Dinamarca, toda la población tiene una pensión, sin importar su nivel socioeconómico o los ingresos que hayan recibido a lo largo de su vida laboral. “Pero eso no es gratuito. Una pensión como esa proviene del impuesto a la renta que todos pagan. Es un consenso al que llegaron como país. Hoy, en el Perú no hay un criterio claro sobre cómo hacer que las personas que trabajan en nuestro contexto altamente informal puedan aportar. La informalidad nos limita”, explica Tuesta.
De otro lado, el especialista criticó duramente la manera en que el Congreso de la República viene modificando el sistema previsional del país, a través de retiros masivos y devoluciones, que -en su opinión- pueden causar inestabilidad e incluso “destruir” el sistema de pensiones a futuro. “Se ha hablado de una pensión universal pero no de cómo se va a financiar. No se ha definido qué aportes irían a un eventual fondo compartido o individual. Tampoco se ha asegurado cómo se va a cumplir la promesa de una pensión asegurada o mínima. Hay que aterrizar mejor las ideas y esperemos que haya mayor debate y diálogo al respecto, como debe hacerse con cualquier reforma”, afirmó.
Finalmente, David Tuesta consideró poco recomendable que la reforma del sistema de pensiones se lleve a cabo en un clima tan politizado como el actual. “Es preferible que las modificaciones sean propuestas por una comisión técnica especializada, a través de un proceso amplio que incluya la apertura de debate con la sociedad civil. Este será un proceso largo que probablemente tomará varios años”, precisó. “Contar con una población relativamente protegida no solo es un tema de solidaridad, también es inteligente desde el punto de vista económico. Esto evita una serie de externalidades negativas, económicas y políticas. Hoy, lamentablemente, no existe esta protección a la ciudadanía y debemos encontrar la manera de construirla”, finalizó Tuesta.
Cabe resaltar que las conclusiones y propuestas de esta dinámica se presentarán en el evento central de CADE Ejecutivos durante la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”.
DATO:
Se está en las últimas semanas para ser parte de CADE Ejecutivos 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial. La inscripción para acceder a esta edición es de S/ 1,000.00 (incluye IGV), con tarifas especiales para jóvenes, participantes de regiones y Pymes (S/ 500.00 incluye IGV). Para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2020/.
COMITÉ CADE EJECUTIVOS 2020
El Comité de este año es presidio por Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, y la acompaña Elena Conterno, presidenta de IPAE; Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019; Alejandra Costa, Curadora General del Comité de Lectura; Alfonso de los Heros, Country President y CEO de Sodexo; María Julia Saenz, Directora Legal&Asuntos Corporativos de Backus; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe – BCW; Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE y Juan Díaz, Gerente del Área de Desarrollo Nacional de IPAE.
AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS 2020
Platino: Intercorp, Southern Copper
Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.
Plata: Alafarpe, Amazon Uber, Sistema B, Tata Consulting Group, Uber
Colaborador: EY, Lumen
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.