Lima, noviembre de 2020-. Siguiendo los conversatorios CADE, eventos organizados en el marco de #CADEejecutivos que tienen por objetivo compartir las diversas opiniones y visiones sobre los principales problemas sociales y económicos del país con expertos de cada tema, se desarrolló la exposición “Estrategias efectivas en la lucha contra la anemia”. Dicha ponencia contó con la participación de Aníbal Velásquez, Oficial del Programa Mundial de Alimentos y exministro de Salud, bajo la conducción de Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia y miembro del comité CADE Ejecutivos 2020.
Al inicio de la sesión, Felipe Valencia–Dongo reflexionó sobre la situación de la anemia antes de la pandemia, donde este era uno de los principales temas de discusión en diferentes espacios a nivel nacional y que, producto del COVID-19, ha quedado de lado debido a que se han posicionado otros temas en agenda. “No es que hayamos superado las cifras de anemia en el país, al contrario, la situación de la anemia se ha agravado aún más y por ello es importante que este tema se pueda dialogar en beneficio del desarrollo del país”, comentó.
Siguiendo esta línea, Aníbal Velásquez respaldó lo que indicó Felipe Valencia-Dongo al inicio, y recalcó que antes de la pandemia se solicitó que tanto entidades privadas como públicas intervengan en la lucha contra este mal, que impacta de forma negativa en la salud y en la capacidad cognitiva durante el desarrollo infantil de cientos de miles de peruanos. Además, sostuvo que el Perú mantuvo por muchos años una prevalencia muy alta de anemia: “Hemos llegado por encima del 50 % de niños con anemia; es decir, más de la mitad de los niños en nuestro país ha padecido este mal. Además, no solo afecta a las personas de bajos recursos, sino a la población en general, por ello es que se tienen que tomar acciones para lograr frenarla”, indicó.
El exministro de Salud mencionó que los tres factores clave que propician un aumento de los casos de anemia en el Perú son: 1) El bajo consumo de alimentos altos en hierro, refiriéndose a los alimentos de origen animal que suelen ser más costosos, y por lo tanto, más difícil de adquirir; 2) La dificultad de acceso a alimentos nutritivos y de calidad, principalmente en zonas rurales, finalmente 3) Lograr que todos quieran consumir estos alimentos ricos en hierro que, para el especialista, es una situación más complicada de lo que parece.
Sobre el contexto actual de la pandemia, Aníbal Velásquez sostuvo que la anemia ha venido afectando a cada vez más peruanos, lo que es preocupante porque todo lo avanzado se ha tenido que detener: “Se redujo en un 75 % la distribución de hierro en gotas para lactantes; es decir, no se está entregando estos suplementos. Otra limitante ha sido el acceso a los alimentos, por ende, existe una inseguridad alimentaria severa. Lo que significa que algunas personas han dejado de comer y que otras han disminuido el número de veces que comen en el día. Por ello, la estrategia contra la anemia ya no puede ser la misma que se realizaba antes de la pandemia”, resaltó.
Teniendo en cuenta esta coyuntura adversa, el expositor propuso tres alternativas para poder frenar esta condición: 1) Asistencia alimentaria y provisión de multimicronutrientes; 2) Fortalecimiento de la participación comunitaria y comunicación; y 3) Fortalecimiento del primer nivel de atención.
Sobre el primer eje, el especialista destacó que, para mejorar el acceso de los alimentos nutritivos y ricos en hierro, el Programa Mundial de Alimentos ha creado tarjetas electrónicas para el canje de suministros, promueve las ferias agropecuarias y mercados itinerantes con protocolos de bioseguridad, módulos productivos y emprendimientos para movilizar la economía local. También señaló que se está logrando impulsar los alimentos fortificados como el arroz fortificado y los micronutrientes en polvo para que los niños puedan acceder a los mismos más rápidamente.
Sobre el segundo eje, Velásquez se refirió a que la estrategia de comunicación a implementar debe tener por objetivo lograr el cambio de comportamiento y participación comunitaria. Para ello, aseguró que se está implementando el teleacompañamiento de familias con agentes y facilitadores comunitarios; que va de la mano de entrega de kits de higiene y herramientas digitales.
Finalmente, como tercer eje, el Oficial del Programa Mundial de Alimentos indicó que es clave la articulación con los servicios de salud para poder entregar de forma oportuna suplementos de hierro. Como cierre y sobre el crecimiento de la anemia este año, Aníbal Velásquez indicó que es clave brindar a la población los accesos a los alimentos ricos en hierro para así observar una mejora en su hemoglobina y, por ende, en su salud. Asimismo, instó al sector privado a sumarse a distintas iniciativas sociales que atiendan esta problemática, debido a que la anemia afecta a todos los peruanos por igual.
Las conclusiones y propuestas de esta dinámica se presentarán en el evento central de CADE Ejecutivos durante la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”. Cabe indicar que IPAE Asociación Empresarial, a través del Grupo de Trabajo de Protección Socia, del área de Desarrollo Nacional, presentó la #RutaIPAE: Repensando la estrategia contra la anemia infantil en el contexto del COVID -19, documento que tiene por objetivo brindar recomendaciones para poder detener el incremento en los índices de anemia en el país, situación que se ha agudizado producto de la pandemia. Puedes descargar la Ruta en Desarrollo Nacional completa en: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2020/10/RDN-Repensando-la-estrategia-contra-la-anemia-infantil-en-el-contexto-del-COVID-19.pdf
DATO:
Se está en las últimas semanas para ser parte de CADE Ejecutivos 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial. La inscripción para acceder a esta edición es de S/ 1,000.00 (incluye IGV), con tarifas especiales para jóvenes, participantes de regiones y Pymes (S/ 500.00 incluye IGV). Para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2020/.
COMITÉ CADE EJECUTIVOS 2020
El Comité de este año es presidio por Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, y la acompaña Elena Conterno, presidenta de IPAE; Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019; Alejandra Costa, Curadora General del Comité de Lectura; Alfonso de los Heros, Country President y CEO de Sodexo; María Julia Saenz, Directora Legal&Asuntos Corporativos de Backus; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe – BCW; Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE y Juan Díaz, Gerente del Área de Desarrollo Nacional de IPAE.
AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS 2020
Platino: Intercorp, Southern Copper
Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.
Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consulting Group, Uber
Colaborador: EY, Lumen
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.