NECESITAMOS TRANSPARENCIA, CELERIDAD EN LAS INVESTIGACIONES Y RESPETO AL PROCESO JURÍDICO

Comparte

Desde IPAE Acción Empresarial, en línea con nuestro pilar de Institucionalidad Sólida que busca contar con instituciones que salvaguarden el estado de derecho y promuevan una actuación del Estado eficaz, oportuna y transparente en beneficio de la ciudadanía; manifestamos nuestra preocupación por la inestabilidad política, social y económica en la que se encuentra – una vez más –  el país, por los hechos que vienen ocurriendo en las últimas semanas alrededor de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, y, en las últimas horas, al Poder Judicial.

En esa línea, es vital que todo acto que ponga en duda el correcto comportamiento ético de todo funcionario público debe ser esclarecido de manera inmediata, e investigado a profundidad por las autoridades competentes respetando el proceso jurídico; no se deben usar hechos de una investigación preliminar como mecanismos de agitación y desestabilización institucional de la democracia.

Se debe respetar el orden constitucional y el equilibrio de poderes que son la base de una sociedad en democracia. Es importante tener en cuenta que investigar no implica incriminar a nadie. De acuerdo a nuestros Principios de Democracia Representativa y de Sistema de Justicia Oportuno y Predecible, invocamos a las autoridades respectivas a poner al centro de cada una de sus decisiones a la ciudadanía, acelerando las investigaciones que sean necesarias; resolviendo conforme al ordenamiento jurídico y; con el fin de brindar la tranquilidad a todos los peruanos y defender la democracia, la institucionalidad y separación de poderes en nuestro país.

Invocamos a todos los sectores políticos e institucionales del país a actuar con firmeza y responsabilidad en la búsqueda de la verdad y la transparencia siguiendo lo que demanda la Constitución.

Marzo de 2024