Gestión.- 25.05.2016. Todo empezó con la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé. Entérate por qué se organizó y cuáles son sus objetivos.
El desempleo juvenil fue una de las peores consecuencias de la crisis económica del 2013. Con cifras que superaron el 50% en lugares como Grecia y España, el economista alemán Jürgen B. Donges explicó entonces que aquella situación estaba generando dos efectos igual de negativos: por un lado, los chicos dejaban de estar motivados y sus capacidades eran desaprovechadas; por el otro, el país perdía capital humano porque muchos empezaron a emigrar. En ese contexto, Nestlé lanzó la “Iniciativa por los Jóvenes” con una meta global: mejorar la empleabilidad de miles de ciudadanos entre 18 y 30 años.
Como explicó a la agencia Efe Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé para la Zona Américas, “el empleo es el primer elemento de integración social y creemos que con la experiencia y presencia global que tenemos, con operaciones y fábricas en más o menos todos los países del mundo, podemos marcar la diferencia”. Así, este programa llegó a Latinoamérica en el 2015 y se presentó en el Perú durante el último CADE Universitario, donde se realizó una exitosa dinámica llamada “La entrevista de tu vida” gracias a un convenio con IPAE y la prestigiosa reclutadora internacional Michale Page. Además, se firmó un convenio con Pronabec enfocado en los programas Beca 18, Beca Presidente y Beca Técnico Productiva.
No es necesario esperar otra crisis para prestarle atención a las cifras: hoy, el 40% de desempleados en el mundo son jóvenes. Eso equivale a más de 73 millones de personas, entre las cuales más de un millón son peruanos. De esta manera, una de las iniciativas de Nestlé fue organizar el I Encuentro de los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un evento que se realizó el pasado 19 de mayo para crear vínculos entre el gobierno, la empresa privada, emprendedores y estudiantes en temas de educación y trabajo.
Integrada por México, Colombia, Chile y Perú, la Alianza del Pacífico nació en abril del 2011 con la misión de impulsar el crecimiento económico y la inclusión social, así que convocar a la juventud se ha vuelto una prioridad que pretende sostenerse en el tiempo. El programa incluyó conversatorios, paneles, conferencias y espacios de trabajo que trataron asuntos como la relación entre el comportamiento de las economías y la empleabilidad, la digitalización en el mercado y el enfoque emprendedor que está reemplazando la visión tradicional del empleo juvenil.
Entre las personalidades que participaron están Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé para la Zona Américas;Pedro Cateriano, primer ministro peruano; Mauro Dell’Ambrogio, secretario de Estado para la Educación y la Innovación del gobierno suizo; Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; y emprendedores como Teresa Boullón, fundadora de la empresa social Un Millón de Niños Lectores.
Cuando se presentó la “Iniciativa por los Jóvenes” en nuestro país, el CEO de Nestlé Perú, Juan Gabriel Reyes, compartió una visión tan humana como práctica: si las nuevas generaciones no tienen futuro, la compañía tampoco. Teniendo a Suiza como país observador y al gobierno peruano ejerciendo la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el ejecutivo fue el encargado de clausurar un evento que nos recuerda por qué el futuro se construye en el presente.