- Es urgente implementar aún más medidas para proteger a los más vulnerables, proteger los empleos y reactivar sectores económicos específicos.
El Gobierno del Perú ha decretado la ampliación del aislamiento social obligatorio por dos semanas más hasta el 12 de abril. IPAE Asociación empresarial respalda esta medida. Frente al crecimiento en el número de los contagiados en los últimos días, nuestro sistema de salud aún no está preparado para un elevado número de casos que sería previsible de levantarse la medida, lo cual lo pondría en riesgo de colapso.
Se considera urgente implementar aún más medidas para proteger a los más vulnerables, proteger los empleos y reactivar sectores económicos específicos. En los siguientes días es prioritario tomar acciones concretas y creativas para repensar y reactivar sectores de nuestra economía, que permitan la viabilidad de empresas y la generación de ingresos para hogares, en sectores en que se pueda mitigar la propagación del virus.
Asimismo, es vital que las personas acaten la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19 y para que se dé tiempo para fortalecer las capacidades para detectar y aislar a los contagiados. Es fundamental realizar, eficientemente, la detección y aislamiento de los contagiados, lo cual permitirá ir tomando medidas que reactiven sectores económicos específicos.
Según han resaltado diversos especialistas, evitar el crecimiento exponencial de los casos es fundamental para que el sistema de salud pueda atender a todos los pacientes que necesitan hospitalización, y en particular a los casos graves. El sistema de salud del país tiene una capacidad de carga que no debe sobrepasarse para evitar el descontrol y el aumento de la mortalidad. Estimaciones sugieren que el 14% de los infectados requerirá hospitalización[1].
“Es necesario empezar a pensar en un nuevo normal, en el que los peruanos podamos desarrollar nuestras actividades reduciendo considerablemente las probabilidades de contagio, en que se siga privilegiando el trabajo remoto cuando el mismo sea posible, y se refuercen medidas de detección y aislamiento de las personas contagiadas”, precisó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación empresarial.
Desde la asociación, se considera fundamental que las medidas que se vienen tomando aborden tres temas prioritarios:
- Disminuir propagación del virus y fortalecer el sistema de salud.
- Establecer redes de protección social para los grupos vulnerables.
- Proteger los empleos, y dinamizar la producción y los ingresos de las familias y las empresas.
IPAE Asociación Empresarial hace un llamado a todos los peruanos a respetar el periodo de aislamiento social y acatar de manera estricta las medidas del gobierno, debido a que es vital disminuir los casos de contagio. Además, se debe continuar reforzando las medidas de higiene, distanciamiento y protección; y, sobre todo, mantener la calma, tener una rutina y aprovechar el tiempo para aprender y seguir capacitándose; así como compartir en familia.
La prioridad en este momento es lidiar con la emergencia, esto es tarea de todos: sector público, privado y la sociedad en su conjunto #YoMeQuedoEnCasa.
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 60 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia
[1] Fuente: Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team. Vital surveillances: the epidemiological characteristics of an outbreak of 2019 novel coronavirus diseases. China CDC Weekly. Descripción de una muestra de 44,415 casos confirmados en China.
Foto: Presidencia