COLUMNA DE OPINIÓN – RETROCEDIENDO EN LO AVANZADO

En días pasados, la Calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Petroperú, luego la del país y, posteriormente, de diversos bancos y entidades peruanas. Es decir, dadas las malas decisiones que viene implementando este gobierno, ahora somos menos confiables como sujetos de crédito. Ello implica que cuando una empresa o una persona quiera endeudarse, el costo será mayor por el mayor riesgo país asociado.

El caso de Petroperú, una de las empresas públicas más grandes del país, es realmente lamentable. Según han destacado especialistas, la rebaja en la calificación de los bonos de la empresa pública los lleva a nivel “basura”. Recordemos que hace unos meses relevaron a toda la plana gerencial de manera inusual lo que evidenció el manejo político que había detrás y la improvisación del actual gobierno en la decisión, que no hace más que ahondar en la precarización de la administración pública.

El gobierno ha ido socavando los esfuerzos por mantener una sólida confianza de los inversores y limitando las perspectivas de gestión de Petroperú. Luego de ello, ha venido la compra de combustible en el que existen serios indicios de corrupción, que llegan hasta Palacio de Gobierno; así como su intento de exigir una cláusula de confidencialidad atípica a la firma auditora. Hace poco se anunció que la Nueva Refinería de Talara empezaría de manera gradual y progresiva el próximo 14 de abril, esperamos que sea así.

El país enfrenta una grave situación que deja claro que el Estado es un mal empresario. Según resalta la literatura, lamentablemente se suele hacer un manejo clientelista y hasta corrupto de la gestión, en que los malos resultados los pagamos todos. Cabe recordar que, cuando una empresa privada tiene mal manejo, quiebra. En cambio, cuando una empresa estatal quiebra, todos tendremos que pagar los costos de ello.

Sin una meritocracia real para tener funcionarios públicos capaces y éticos, será imposible que el Perú logre brindar servicios de calidad, cree igualdad de oportunidades o se encamine hacia la senda del desarrollo. Los invito a leer la #RutaPerú “Eficiencia en el sector público: recursos humanos para servicios públicos de calidad”, propuesta que busca mejorar el nivel de los profesionales en el sector público, pues son los responsables del diseño e implementación de políticas y proyectos, así como de brindar servicios de calidad para el ciudadano.

NOTA DE PRENSA – IPAE: LA FALTA DE MERITOCRACIA EN EL ESTADO ES UNA AMENAZA PARA NUESTRA DEMOCRACIA E INSTITUCIONALIDAD

  • El país espera un gabinete ministerial capacitado, que ponga al bienestar de la ciudadanía por encima de intereses particulares y rencillas partidarias.
  • Tal como expresó la periodista estadounidense Anne Applebaum, durante CADE Ejecutivos, hoy las principales amenazas a la democracia provienen desde dentro de los gobiernos.

Lima, febrero de 2022.- La institucionalidad del país se encuentra bajo amenaza. En el contexto de crisis política y constante división que viene experimentando el país, se necesita más que nunca de instituciones sólidas que protejan la democracia y pongan el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del país por encima de las rencillas partidarias o los intereses particulares. La constante designación de malos funcionarios menoscaba la institucionalidad y pone en peligro a la democracia. Seguir en este camino es atentar contra el país.

Es inaceptable que el Presidente de la República nombre ministros con graves cuestionamientos éticos y técnicos. Además, este nuevo gabinete, el cuarto en poco más de seis meses de gobierno, se aleja aún más de la paridad de género. Es indispensable que el Poder Legislativo asuma su rol fiscalizador, pues el país exige que el Ejecutivo se componga de un equipo de profesionales capaces que lideren la salida de la crisis política, económica y sanitaria que venimos enfrentando como nación.

Es momento de que el Ejecutivo y el Legislativo se enfoquen en trabajar en el bien del país y dejen de lado intereses particulares o agendas que solo hacen retroceder los avances de los últimos años, como la Reforma del Transporte o la Reforma Universitaria, que se encuentran hoy en peligro.

Tal como señaló la periodista política norteamericana Anne Applebaum, ganadora del premio Pulitzer, durante la última edición de CADE Ejecutivos, las amenazas a la democracia hoy vienen desde dentro, de los propios funcionarios del Estado. Un gobierno sin capacidad para gobernar por el bien de la nación es, sin duda, un lastre para la democracia.

La expositora norteamericana también recalcó que la defensa de la democracia requiere de una masiva participación cívica, no solo de la ciudadanía, sino también de las empresas y distintas organizaciones de la sociedad civil. La democracia no se termina en una votación, sino que es compromiso constante de todo el país con la libertad, la institucionalidad y la meritocracia.

Para lograrlo, recomendó a toda la ciudadanía estar alerta a las señales que tienen los gobiernos que no respetan la democracia como: alterar el sistema judicial para evitar que los jueces sean independientes, afectar los medios de comunicación o socavar los poderes de cualquier entidad que lucha contra la corrupción, entre otros. Para ver su exposición completa, se puede ingresar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Yt6Mj7NCo24

Desde IPAE, se viene promoviendo la implementación de una verdadera meritocracia en el Estado, que brinde a los ciudadanos funcionarios capacitados para tomar las mejores decisiones y ofrecer mejores servicios a la población. La #RutaPerú “Eficiencia en el sector público: Recursos humanos para servicios públicos de calidad”, detalla claramente que, sin funcionarios públicos capaces y éticos, el Gobierno no será capaz de solucionar la crisis sanitaria, económica, social, política e institucional que la nación viene experimentando. Para ingresar a la #RutaPerú, puedes acceder aquí:  https://www.ipae.pe/etiqueta/rutaperu-eficiencia-en-el-sector-publico-recursos-humanos-para-servicios-publicos-de-calidad/

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#RUTAPERÚ ¿CÓMO INCORPORAR FUNCIONARIOS PÚBLICOS IDONEOS PARA PROVEER SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD A LOS CIUDADANOS?

  • Propone modificaciones en los requisitos para acceder a un cargo en el Estado, reforzar funcionamiento clave del Estado, regular adecuadamente la reposición y la negociación colectiva y perfeccionar el sistema de nombramientos.

Lima, octubre de 2021.- La designación de funcionarios públicos sin capacidad técnica ni moral en puestos de alto nivel es un motivo de mucha preocupación y agrava la compleja situación que afecta el país. Sin funcionarios públicos con las capacidades técnicas y morales adecuadas, como es el caso de varios ministros del actual Gabinete Ministerial, el Gobierno no será capaz de solucionar la crisis sanitaria, económica, social, política e institucional que venimos experimentando. A esto se suman las renuncias de buenos profesionales en diversos sectores, aptos, probos y capaces, que han decidido dar un paso al costado ante un liderazgo inaceptable.

Desde IPAE Asociación Empresarial, reiteramos que los mayores afectados por esta situación son los ciudadanos peruanos, pues no reciben los servicios públicos de calidad que merecen. Sin una política de contratación meritocrática, que anteponga los intereses ciudadanos a los de los partidos políticos o los de los funcionarios, que prevenga la corrupción y que esté orientada a la provisión eficiente de servicios, un mayor bienestar de la población y el desarrollo del país serán imposibles.

En ese marco, con el apoyo del Consejo Privado de Competitividad, IPAE ha elaborado la #RutaPerú “Eficiencia en el sector público: recursos humanos para servicios públicos de calidad” cuyo objetivo es mejorar el nivel de los profesionales en el sector público, pues son los responsables del diseño e implementación de políticas y proyectos, así como de brindar servicios al ciudadano. El documento indica que un servicio civil profesionalizado conlleva a: (i) un mayor ingreso per cápita; (ii) una mejora en la provisión de servicios; y (iii) una mejora en la confianza en el Gobierno.

“Entre el 2004 y el 2019, el número de trabajadores públicos creció un 62,5% pero este incremento no se ha traducido en mejores servicios. La única manera de mejorarlos es cambiando el funcionamiento del Estado. Los mejores servicios para la ciudadanía parten de la elección de mejores servidores públicos a todo nivel”, reflexiona Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Las principales medidas dadas por la #RutaPerú -que ha sido puesta a disposición de las autoridades correspondientes en el sector público- implican establecer un marco normativo que permita que el Estado garantice los derechos que la Constitución establece para los ciudadanos. Este marco debe velar por la selección de funcionarios públicos idóneos, con amplia experiencia profesional, y sólidos principios morales y democráticos.

La #RutaPerú: “Eficiencia en el sector público: recursos humanos para servicios públicos de calidad” propone lo siguiente:

  1. Incorporar requisitos mínimos para los puestos de ministros y viceministros de Estado. Estos deben cumplir con el perfil técnico y moral que respete la Constitución, los Derechos Humanos y prevenga la corrupción. Por ello, es preciso incorporar los requisitos que la Defensoría del Pueblo ha recomendado, como no contar con una sentencia en primera instancia emitida por la comisión de delitos dolosos; no haber sido indultado o amnistiado de una condena emitida por la comisión de delitos dolosos; no estar inhabilitado; no tener una acusación fiscal de delitos de lesa humanidad, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, violencia contra la mujer, omisión de asistencia familiar o no reconocer a sus hijos; no incurrir en alguna incompatibilidad legal; y no haber sido destituido de la administración pública. Con normativa de este tipo implementada, se hubiera evitado la designación de algunos ministros del presente gabinete.
  2. Impedir nombramientos y ascensos automáticos. Para ello, se espera que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la Ley 31131 (que convierte los contratos CAS a los regímenes 276 y 728, eliminando los incentivos para transitar al régimen de la Ley de Servicio Civil) y se debe trabajar en modificar la Ley de Servicio Civil. Asimismo, se debe preservar lo avanzado en la designación de personal clave por concurso, evaluando su extensión a otras entidades con consejos directivos que intervienen en la regulación, supervisión y fiscalización de los agentes del mercado, tales como INDECOPI; y, profundizar los mecanismos de transparencia sobre el cumplimiento del perfil requerido del personal clave. Sobre este último punto, se debe crear una plataforma que integre los requisitos asignados a cada puesto público, comprendido en los documentos de gestión de cada entidad; con la finalidad que permita contrastar automáticamente dichos requisitos con los currículums de los funcionarios para cada puesto.
  3. Reforzar el funcionamiento clave del Estado. Es indispensable contratar directivos y servidores públicos mediante procesos meritocráticos y con nombramiento regulado, en paralelo a los ajustes al régimen de la Ley de Servicio Civil. Así, en el corto plazo se necesita un proceso de contratación rápido de directivos públicos y servidores en sectores priorizados por el impacto de la crisis. Se propone priorizar a los equipos de trabajo en el sector salud –por su importancia en el manejo de la pandemia y el fortalecimiento del sistema de salud– y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) por la necesidad de ejecución de los proyectos de inversión garantizando el cumplimiento de plazos establecidos y la transparencia. Para este grupo se considerarán remuneraciones competitivas y esquemas de contratación de la Ley del Servicio Civil, tales como: (i) concurso abierto de méritos; (ii) nombramiento por tres años renovables hasta en dos oportunidades (renovación sujeta a desempeño); (iii) evaluación periódica de desempeño; (iv) capacitaciones periódicas; y (v) bonos por productividad.
  4. Garantizar ingreso por concurso. Se debe incorporar los artículos derogados del Decreto de Urgencia 016-2020, con el objetivo de regular el ingreso y la reposición judicial de funcionarios públicos, y derogar la Ley 24041 (que permite que servidores públicos contratados con más de un año ininterrumpido para labores de naturaleza permanente, puedan solicitar judicialmente su reposición). Asimismo, esta nueva ley debe introducir mejoras a algunos aspectos que el DU 016-2020 no regulaba de forma clara, como precisar su ámbito de aplicación a fin de no reponer a trabajadores que no entraron por concurso público.
  5. Regular la negociación colectiva en el sector público. Esta debe considerar el análisis presupuestal y no anteponer intereses de grupos particulares a los intereses ciudadanos de recibir servicios de calidad. Se debe derogar la Ley 31188 (que eliminó las consideraciones presupuestales de la negociación colectiva y debilitó el sistema de gestión del recurso humano del MEF y SERVIR) y aprobar una nueva ley que incluya los artículos derogados en el DU 014-2020, con el objetivo de regular la negociación colectiva en el sector público. Asimismo, una vez que se apruebe esta nueva ley, se recomienda definir reglas generales sobre incentivos a la productividad.

Puedes descargar la Ruta en Desarrollo Nacional completa en: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2021/09/Ruta-Peru-Eficiencia-en-el-sector-publico.pdf

 

En la #RutaPerú: “Eficiencia en el sector público: recursos humanos para servicios públicos de calidad” se exponen las propuestas formuladas por el Consejo Privado de Competitividad en su Informe de Competitividad 2021, así como otras que IPAE y el CPC han trabajado a lo largo del año. Para la elaboración de esta Ruta, agradecemos los aportes y comentarios recibidos de los miembros del Comité Estratégico de Desarrollo Nacional de IPAE, en especial de Jorge Arrunátegui y Mayen Ugarte; así como de (en orden alfabético): Victorhugo Montoya, Pierina Pollarolo y Verónica Zavala. 

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.