NOTA DE PRENSA – CADEX: ES LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMAR EL ROL DOCENTE: CONFIANZA Y AUTONOMIA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES

En el Perú hay 8 millones de estudiantes, de los cuales el 75% estudia en el sector público y actualmente lo hace a través de la plataforma Aprendo en Casa[1]. De ello, los medios más utilizados por los estudiantes para conectarse a las clases son TV (46%), Internet (24%) y radio (8%). La frecuencia de comunicación entre docentes y estudiantes es de 1 – 2 veces por semana principalmente (40%), diaria (35%), interdiaria (20%), nunca (7%). Ante esta nueva normalidad del sector educativo, IPAE Asociación Empresarial desarrolló el CADEx: “Impacto de la Pandemia en la transformación del rol docente”, junto a Patricia Andrade, consultora en Educación y exviceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; Gerson Ames, docente de la Institución Educativa Mariscal Cáceres (Huancavelica) y ganador del Premio Maestro Excelencia 2019; y Julio Fontán, Creador del Sistema de Educación Relacional Fontán (Colombia). La conducción estuvo a cargo de Mercedes García de Valenzuela, Directora del Colegio Trener y miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

Durante el evento se trataron los temas de: Aprendizaje de los estudiantes, Desarrollo personal y profesional de los docentes y la Relación con otros actores.

El docente Gerson Ames inició contextualizando el tema, al señalar que el maestro es el pilar fundamental en el desarrollo de los estudiantes, estimulando el desarrollo de sus habilidades; sin embargo, la relación interpersonal se ha visto disminuida por la pandemia, pero ha traído la participación más activa de los padres de familia. “Se ha formado un trinomio formativo en beneficio de los estudiantes, post pandemia el padre de familia debe seguir con esta misma participación. Y entre los alumnos, docentes y padres se encontrará la forma de continuar esta dinámica”, interpretó.

Julio Fontán continuó compartiendo la metodología que desarrollan. Especificó que ellos ven lo que necesita un estudiante para aprender siendo lo principal: la autonomía, esa capacidad de ponerse metas y tomar decisiones. Para ello es importante la personalización del currículo en función a la motivación intrínseca de cada estudiante, ya que es fundamental que el alumno le encuentre sentido a lo que va a aprender. Otro elemento es la evaluación del proceso, lo que permite que los estudiantes, acompañados por los educadores, evalúen el proceso, es decir, su motivación, los obstáculos que tienen, y las habilidades que requieren para alcanzar las metas.

El especialista dijo que se empieza con que el estudiante le encuentre sentido a lo que va a hacer, luego el alumno hace un plan para lograr la meta; posteriormente busca información en el mundo real, hace una estructuración del pensamiento (mapa conceptual) y con eso crea un producto original que le permite entregar valor a otros.

En cuanto al proceso de retroalimentación, Patricia Andrade explicó que hay distintas maneras, pero puso énfasis en que la evaluación debe tener un propósito y dado que lo que buscamos es desarrollar competencias en los estudiantes, la retroalimentación debe permitirles reflexionar sobre lo que han hecho y logrado y aprender dentro de su propia experiencia.

Con respecto al desarrollo personal y profesional de los docentes, se resaltó la complejidad que están viviendo los maestros en la nueva normalidad, desde adquirir nuevas habilidades, adecuar sus hogares para el dictado de las clases, así como convivir con sus familias a la vez. Diversos reportes a nivel mundial señalan que los niveles de estrés de los docentes se han incrementado en promedio de 50% a 90% durante la pandemia.

El profesor Ames señaló que hay un desgaste emocional inmenso, sin embargo, que esta realidad es una buena oportunidad para impulsar el liderazgo pedagógico de los directivos, para promover el acompañamiento emocional a los docentes más que el trabajo administrativo. “Los maestros debemos reconstruir la confianza en nuestra labor en la sociedad, tenemos que sacar hoy más que nunca el profesionalismo y la creatividad”, dijo.

Fontán especificó que, para ayudar a los docentes en esta etapa, se debe focalizar en brindarles elementos concretos para mejorar su práctica pedagógica, y fomentar principalmente la meta cognición. Las capacitaciones son instancias para que un docente incorpore nuevas herramientas, sin embargo, la meta cognición es lo que permitirá el cambio de paradigmas y dará sostenibilidad a los proyectos.

Andrade expresó que se debe analizar una doble dimensión del docente: por un lado, la de docente mediador y responsable del aprendizaje; y por otro, su rol como persona y profesional. “El docente necesita espacios para desarrollar su autonomía profesional, para analizar su proactividad y ver oportunidades de mejora, necesitamos que recupere la pasión y la eficacia”. Continuó especificando que “es tiempo de pensar de manera sistemática en nuevas formas de hacer las cosas: una estrategia muy importante es el de las comunidades de aprendizaje, donde se reúnan para intercambiar conocimientos y enseñanzas”, definió.

Sobre el rol del docente con los padres de familia, Gerson Ames comentó que el contexto ha mostrado brechas educativas grandes: tecnológicas, pedagógicas y curriculares. Sobre lo último, argumentó que no hay una comunicación clara sobre el enfoque por competencias, lo que merma el apoyo de los padres en casa. “Proponerles a los padres que hagan el acompañamiento es difícil, necesitamos aliados, es necesario tender puentes con otros actores. Los padres deben darles el espacio a los jóvenes de aprender de forma autónoma”, especificó.

A su turno, Fontán expuso que en la metodología que aplican ayudan a los padres de familia a realizar preguntas metacognitivas a sus hijos, vinculándose emocionalmente a medida que los estudiantes responden esas interrogantes. Sin embargo, en el caso de los estudiantes menores, el trabajo está enfocado en que aprendan a moverse y a que conozcan el ambiente que los rodea. “La autonomía no viene con la edad. Autonomía no es abandono, es cambiar la forma de acompañar el proceso”, explicó.

Patricia Andrade reflexionó sobre qué se debe tener un nuevo proceso de aprendizaje, en donde la confianza y la autonomía vayan de la mano. La autonomía supone que hay confianza, si te reconozco y confió en ti, vas a crecer. La especialista apuntó que “la confianza supone que yo crea en tus capacidades, pero la confianza profesor-padre se ha perdido, las familias tienen la concepción de que a la escuela se va a memorizar información”. La sociedad-estado-docentes necesitan ratificar un pacto social sobre el objetivo de la educación; la pandemia ha abierto la puerta para revalorizar el trabajo docente.

Finalmente, Mercedes García de Valenzuela, quien dirigió la sesión, concluyó que ha quedado en evidencia la complejidad y amplitud del tema y que hay muchas tareas para la comisión encargada en IPAE y para todos los peruanos. “La buena noticia es la conciencia de este momento de oportunidad, que no debemos desperdiciar. El gran reto de la educación remota de emergencia nos ha puesto por fin en la situación de comprender por qué no podemos seguir haciendo lo mismo y que todos debemos ser parte de un proceso intenso de cambio e innovación. Si ahora no lo hacemos, cuándo”, concluyó.

[1] Fuente: Operativos telefónicos Aprendo en Casa (Junio, 2020). Ministerio de Educación.

#MaestroExcelencia: Profesor peruano es nominado al Global Teacher Prize

¡Orgullo nacional! El profesor peruano Santos Guillermo Guevara Ruiz, quien desde hace 13 años trabaja como único docente de primaria y director de la I.E. N° 821542 de la comunidad de Nuevo Porvenir, en Cajamarca, se encuentra entre los 50 finalistas del premio Global Teacher Prizeconocido como el “Premio Nobel de la Educación”, por innovar en las metodologías de enseñanza y aplicar el uso de herramientas digitales para la resolución de casos basados en la vida cotidiana.

El profesor Guevara fue uno de los cinco finalistas del Premio “Maestro Excelencia 2019”, organizado por IPAE Asociación Empresarial y el Banco de Crédito del Perú (BCP) con el respaldo institucional del Ministerio de Educación y de Varkey Foundation.

Santos Guevara decidió ser maestro porque vio en la carrera de Educación una posibilidad de generar cambios en la sociedad y contribuir al desarrollo del Perú. A través del programa TIC en el aula rural, el profesor Guevara buscó reducir las brechas digitales entre las áreas urbano y rural, incorporando las nuevas tendencias educativas y haciendo de su escuela un espacio motivador, amigable, atractivo y divertido.

Ha implementado proyectos educativos que incluyen pizarras interactivas, robótica, realidad aumentada y programación básica para los estudiantes; elaborados gracias a materiales entregados por el Ministerio de Educación. Todas estas iniciativas fueron promovidas por él para mejorar la educación de la zona.

El profesor Guevara realizó estudios en Informática, lo que le permitió instalar paneles solares, internet y antenas WiFi para la escuela y las viviendas de los estudiantes, ubicadas en el poblado Nuevo Porvenir a unos 3,200 metros sobre el nivel del mar. Hoy, sus estudiantes pueden acceder a la tecnología cuando hace cinco años la comunidad ni siquiera contaba con luz eléctrica.

Con las estrategias aplicadas, Guevara ha logrado que el 100% de los estudiantes culminen el nivel primaria y secundaria con éxito. La retención anual es de 100%, y se ha producido una migración de estudiantes de otras comunidades hacia su institución educativa.

“Mi misión es crear soluciones, a través de la tecnología, para que mis estudiantes vayan descubriendo el mundo. La tecnología no solo sirve para aprender, sirve para vivir y bien utilizada hasta puede salvar vidas”, sostiene el profesor Guevara.

Su trabajo es de vital importancia para el sector que enfrenta el reto de revalorar la docencia, pues es una de las profesiones más retadoras en el país y, según IPSOS, un 65% de la población considera que los docentes no son valorados.

Bajo esa premisa, es que IPAE Asociación Empresarial ha desarrollado 18 Principios de Acción para lograr una Educación de Calidad en el Perú agrupados en cuatro pilares, uno de ellos “Docentes que inspiran”, se centra en fortalecer la imagen del maestro como un profesional relevante y fomentar que la profesión del educador sea considerada con altos estándares de calidad. Es así que el año pasado, IPAE y BCP lanzaron el Premio Maestro Excelencia, el cual permitió reconocer la labor del Profesor Guevara y hoy dar a conocer su historia entre los 50 mejores maestros del mundo.

Dato

El premio Global Teacher Prize, impulsado por la Fundación Varkey en alianza con la UNESCO, incluye la entrega de un millón de dólares para el ganador, quien será elegido en octubre de 2020 por un jurado de más de 200 personas expertas en Educación de todo el mundo.

 

 

 

PROFESOR DE HUANCAVELICA ES EL MAESTRO EXCELENCIA 2019

Gerson Ames Gaspar es profesor de la escuela Mariscal Cáceres de Huancavelica desde hace 4 años, pero tiene 14 años de experiencia como docente. La institución educativa tiene 476 alumnos quienes han desarrollado sus competencias matemáticas -destacando a nivel local, regional y nacional en esta materia- gracias a las dedicación y pasión de Ames y las pirámides holográficas de su iniciativa “Ruwaspa Yachani” (Aprender Haciendo). Esta historia de éxito lo hizo merecedor del galardón Maestro Excelencia 2019 en una ceremonia emotiva desarrollada durante el último CADE Ejecutivos.

Gerson fue parte de los cinco finalistas del premio junto a Luz Vergaray Charra (Áncash); Sonia Cabello Chávez de Áncash (Áncash); Segundo Bustamante Hoyos (Cajamarca) y Guillermo Guevara Ruiz (Cajamarca).

Los cinco finalistas ganaron una beca valorizada en S/ 30 mil para estudios de postgrado durante el 2020, otorgada por el Programa de Becas del BCP, una placa de reconocimiento y una resolución del Ministerio de Educación. Asimismo, ellos fueron postulados al Global Teacher Prize, certamen internacional reconocido por ser el “Premio Nobel de la Educación”.

“Este premio nos permite revalorizar el rol del docente y afianzar nuestro compromiso con la mejora de la educación. Queremos que nuestras historias inspiren a los jóvenes para que apuesten por esta profesión que transforma vidas”, señaló Ames Gaspar.

El Premio Maestro Excelencia 2019 registró más de 2,600 postulaciones de docentes de escuelas públicas y privadas, en todo el país, en su primera etapa, de los cuales se seleccionó a 20 semifinalistas. Posteriormente, un equipo de expertos del sector educación seleccionó a los 5 finalistas y, tras la votación de más de 89 mil personas a través de la web del premio junto a un jurado integrado por reconocidas personalidades de diversos ámbitos, se definió como ganador a Gerson Ames, quien además se hizo acreedor a US$ 50 mil.

El Premio Maestro Excelencia

El Premio es una iniciativa co-organizada entre el BCP e IPAE con el objetivo de promover la revalorización de la profesión docente en la sociedad, identificando docentes destacados a nivel nacional, resaltando la importancia de su rol e involucrando a la sociedad en su reconocimiento. El Premio cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Educación y de Varkey Foundation, organización promotora del Global Teacher Prize. Este premio está dirigido a docentes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial, y es el único que convoca a docentes de escuelas públicas y privadas de todo el Perú.

DATO: Se puede observar las iniciativas en:

Guillermo Guevara: https://www.youtube.com/watch?v=lVqNoTqliOo

Segundo Bustamante: https://www.youtube.com/watch?v=EbE68Cm4JQI

Gerson Ames: https://www.youtube.com/watch?v=nJgffzp1vas

Sonia Cabello: https://www.youtube.com/watch?v=JyDmeAIz_hE

Luz Vergaray: https://www.youtube.com/watch?v=EkVSYD-82Ug