El proyecto fue desarrollado como parte de la hackatón organizada por El Comercio y la Universidad Tecnológica del Perú
El reto en sí era crear una app donde se pueda presentar el registro de un robo. Joel Panocca Romero (31), Leonel Eduardo Rojas Aranda (28), Ernesto Leoncio Vargas Gil (26) y Jordiny Montañez Flores (24), todos Ingenieros de sistemas e informática de la UTP, se conocen desde hace unos 4 años y ya han participado en este tipo de eventos. Pero aun con la experiencia, tardaron como 4 horas en tener una idea clara de lo que querían hacer.
“En Facebook hay muchos grupos donde se suben quejas y alertas sobre robos y crímenes, pero todos están aislados. No hay una red social que conecte toda esa información con la finalidad de reunir evidencias y denuncias para que una entidad tome las medidas adecuadas. Ese fue el valor agregado que le quisimos dar a la aplicación”, indican los jóvenes ingenieros.
Hackatón
La herramienta –que actualmente está albergada en una plataforma cloud de Microsoft, sin acceso al público- permite principalmente ubicar las 15 comisarías o centros de seguridad más cercanos, y presentar una denuncia rellenando un formulario sencillo y rápido (DNI, descripción de la denuncia, modalidad de robo y hashtags).
Lo resaltante es que la app cuenta también con una opción de comunidad. En esta sección se puede acceder a un registro de todas las denuncias que uno ha hecho, pero también se puede observar aquellas que han sido publicadas por personas a 100 metros de radio de la ubicación del usuario. Asimismo, es posible interactuar con este contenido.
“Hemos querido desarrollar una red social para tener una interacción entre varios usuarios y ser capaces de ver lo que ha ocurrido en la zona donde uno se encuentra”, recalcan los autores del proyecto.
“La finalidad es colaborar y que se reúnan pruebas que puedan reducir la delincuencia. Hoy en día vemos que hay pocos policías, y estos se demoran en reunir las evidencias”, agregan.
Con ese objetivo en mente, los jóvenes esperan que la aplicación puede revelar datos o situaciones que lleven a un mejoramiento del servicio de atención de denuncias.
“Imagínense que con la aplicación uno pueda ver cuántas denuncias recibe cada comisaría al día y en qué estado se encuentran. Creemos nosotros que la mayoría va a estar en cola; es decir, en estado generado pero que no están siendo procesadas. Esta información se puede explotar para generar algún tipo de presión social y determinar por qué una comisaría recibe 200 denuncias al día pero solo atiende el 10%. De esta manera, se podría llegar a generar un cambio”, finalizan.
La aplicación fue desarrollada para esta hackatón, por lo tanto no está disponible al público. Son necesarios más recursos y trabajo para concretizar el proyecto. No obstante, este primer diseño muestra el potencial real de las herramientas tecnológicas en el campo de la seguridad ciudadana, y la creatividad de los jóvenes peruanos.