¿Qué educación secundaria necesitamos?

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Semana Económica, 15-06-17.  P. ELÍAS NEIRA OSA, DIRECTOR DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN Y PRESIDENTE DE CADE EDUCACIÓN 2017

¿Qué aprendizajes recuerdas de la secundaria?. ¿Cuántos de esos aprendizajes te sirven en la actualidad?. ¿Se parece en algo la forma como estudiabas a cómo trabajas hoy?. Ahora, ¿qué piensas si te digo que la secundaria actual es casi la misma que hace 70 años?. ¿Crees que los aprendizajes que los jóvenes reciben hoy les servirá el 2037?

Sólo el 15% de los estudiantes de 2do de secundaria comprende lo que lee y el 9% resuelve los problemas de matemáticas acordes a su edad (ECE 2016). En 5 años ellos estarán votando en las elecciones. 39% de los estudiantes de secundaria sufren violencia familiar y 47% también en la escuela. ¿Cómo formamos a la próxima generación para que cese la escalada de violencia familiar y social?. ¿Vamos a poder recluir a todos a la cárcel o vamos a desarrollar una cultura de prevención de la criminalidad desde el colegio?. Ya está claro que la corrupción es un problema sistémico que trasciende partidos, gobiernos y fronteras. ¿Qué cultura escolar necesitamos generar para quebrar el círculo vicioso de la corrupción en el país?.

No cabe duda que la inversión en la primera infancia es fundamental, pero también es cierto que la etapa educativa que más hemos descuidado es la secundaria. Hay mucho por seguir mejorando en la educación superior pero, el 65% de la población sólo termina la secundaria. ¿Cómo los estamos educando para desarrollarse en la sociedad del conocimiento?. El próximo año se implementará el currículo en la secundaria por lo que no podemos dejar pasar esta gran oportunidad de debatir sobre ella, pues no basta mejorarla sino cambiar de paradigma.

Necesitamos una Secundaria de Primera, que estimule a las personas a construir un proyecto de vida integral y trascendente. La secundaria tiene que ser el espacio donde aprendan a conocerse, aceptarse y superarse, desarrollando su propia identidad y aprendiendo a convivir democráticamente en la sociedad. Para ello, deben desarrollar habilidades socioemocionales como la constancia, la autorregulación de sus emociones, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo; así como competencias que les permita integrarse al mercado laboral con éxito.

¿Te imaginas una Secundaria donde los estudiantes desarrollen proyectos para solucionar problemas sociales utilizando la metodología de design thinking?. ¿Te imaginas a los estudiantes pudiendo, en los últimos años, escoger los cursos que les interesan según su vocación?. ¿Te imaginas a profesores manejando herramientas de coaching para ayudar a los estudiantes en su desarrollo personal?. Estos y otros muchos temas abordaremos en CADE Educación 2017, Secundaria de Primera, Construyendo un Proyecto de Vida.