Reconocemos y celebramos los resultados del Gobierno en la adquisición de vacunas y en desplegar el proceso de vacunación a nivel nacional, lo que reducirá el riesgo de contagio y de muertes que se han venido dando; permitiendo retomar actividades que han estado paralizadas desde marzo de 2020.
IPAE Asociación Empresarial, impulsada por su Comunidad de Líderes de Educación, considera prioritario el retorno seguro a las clases presenciales, en la medida que su suspensión, por más de un año, está generando un impacto severo en los 8 millones de escolares. Así, resaltamos la importancia de incluir en el cronograma de vacunación a todos los docentes y directivos escolares a nivel nacional, tanto de zonas rurales como urbanas, de colegios públicos y privados.
Al respecto, saludamos el anuncio de la próxima vacunación a los docentes de las zonas rurales e invocamos a definir a la brevedad el cronograma para la vacunación de aquellos de las zonas urbanas. Ello en especial considerando que muchos docentes ya vienen siendo vacunados por edad y otros por estar en área rural, con lo cual el esfuerzo que falta en término de vacunas sería atendible.
Próximos a celebrar el Día del Maestro, el 6 de julio, sería oportuno disponer la pronta vacunación de todos los maestros. Priorizar su vacunación implica no solo valorar el trabajo que vienen realizando durante esta crisis, sino facilitar su trabajo presencial por el bien de los estudiantes, sus familias y el país.
Julio de 2021