IPAE Asociación Empresarial, como miembro activo de la sociedad civil que promueve la gobernabilidad, el crecimiento económico sostenible e inclusivo y la igualdad de oportunidades, rechaza la forma cuestionable en que el Poder Ejecutivo ha realizado cambios sustantivos en las normas laborales, más recientemente con la modificación del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Asimismo, lamenta la inacción del Poder Legislativo para ejercer su control político de manera oportuna.
El Ejecutivo no solo no ha presentado esta norma en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para el debido diálogo social tripartito entre el Gobierno, trabajadores y empleadores, práctica que ya ha sido criticada por la OIT; sino que la norma es cuestionada por expertos por su aparente ilegalidad.
Este proceder, profundiza la desconfianza del sector privado y ralentiza la inversión necesaria para la reactivación económica y la generación de empleo. Esta modificación atenta contra los más de 13 millones de peruanos con empleos informales o en condiciones inadecuadas y para quienes estas normas solo restan posibilidades de un empleo digno.
Ante esta situación, y en línea con nuestros principios de Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva; y Mercado laboral competitivo; IPAE exige la derogación de esta norma, y la emisión de un marco normativo claro, predecible y que proteja a todos los trabajadores. En el campo laboral, ello solo se conseguirá con el debido debate en el CNT de normas adecuadamente sustentadas.