Desde IPAE Asociación Empresarial, impulsados por su Comunidad de Líderes de Educación, manifestamos nuestra preocupación ante diversos sucesos que ponen en riesgo los avances logrados en la Carrera Pública Magisterial y en la reforma universitaria.
Es necesario salvaguardar los principios de la Carrera Pública Magisterial basada en el mérito profesional, pues nuestros millones de estudiantes se merecen a los mejores docentes, quienes tienen derecho a contar con mecanismos confiables, justos y transparentes para avanzar en su desarrollo profesional. En este sentido, respecto de la presunta filtración de parte de la prueba única nacional -que conforma junto a otros elementos el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial-, el MINEDU debe encontrar vías para culminar dicho concurso. Lo ocurrido debe investigarse y sancionar a todos los responsables, pero no poner en riesgo la carrera pública magisterial; el nombramiento automático resultaría inaceptable.
Asimismo, invocamos al Congreso de la República a no retroceder en el proceso de mejora continua en el que han entrado las universidades y que asegura el buen desarrollo de los jóvenes y la competitividad del país. No es conveniente que los rectores de las universidades sean quienes elijan al Superintendente de la SUNEDU, como se viene contemplando. Esto implica que dicha posición -clave para el impulso de la reforma universitaria- sea designada para atender intereses particulares de las universidades y no con la lógica de una designación técnica que responda a un perfil profesional.
Los esfuerzos deben concentrarse en las mejoras que se requieren para seguir impulsando una educación de calidad y, en especial, para asegurar el retorno a las aulas en todos los niveles educativos para marzo de 2022.
¡No podemos retroceder en lo avanzado!
Noviembre de 2021