COLUMNA DE OPINIÓN – TÚ PUEDES COMBATIR EL ACOSO SEXUAL

Comparte

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Frente a los intentos de normalizar a los agresores por parte del gobierno y algunos partidos políticos, ya sea poniéndolos como candidatos, nombrándolos ministros o minimizando sus actos, desde la sociedad civil debemos actuar más enérgicamente en combatir la violencia de la mujer, que atenta contra la libertad más elemental de las personas: sentirse seguras en todos los espacios, desde su hogar hasta caminando por la calle, y en su lugar de trabajo.

Sobre este tema es muy relevante la iniciativa ELSA de GenderLab, referida a Espacios Laborales sin Acoso Sexual, que viene apoyando a más de 100 empresas a combatir el acoso en sus organizaciones con estrategias y herramientas.

Como destaca ELSA, lamentablemente se ha normalizado el acoso sexual, con lo cual se trata de un sistema que permite que suceda y del que probablemente muchos somos parte. Señala que existen tres factores que inciden en el proceso de normalización y tolerancia:

  • Relativizamos algunas expresiones del acoso sexual, que se refiere a bajar el nivel de gravedad de los comportamientos, ya sea porque otros lo han hecho o por considerar que el comportamiento no es grave; por ejemplo, cuando un ministro dice que “hubo pegalones también en anteriores gabinetes”;
  • No entendemos el concepto de acoso sexual, que abarca desde acoso de género, atención sexual no deseada y coerción sexual; debemos entender que un comentario o broma sexista es acoso sexual y debe combatirse por lo que es y porque puede ser el inicio de formas más graves;
  • Tenemos mitos y estereotipos alrededor del acoso sexual, en que a veces se considera exagerado denunciar o se culpa a la víctima por no reaccionar; como cuando un exministro y actual congresista dijo que “las mujeres deben pensar en sus familiares hombres al momento de hacer una acusación”; reflexionemos sobre los estereotipos y combatámoslos.

Como IPAE somos promotores de la iniciativa Líderes por la Equidad de Género, que promueve la equidad en y desde las organizaciones, uno de cuyos lineamientos es la Tolerancia Cero a la Violencia contra la Mujer. En esa tarea somos aliados de ELSA y esperamos juntos que todos tomemos consciencia que podemos combatir el acoso sexual y nos preparemos para hacerlo. No dejemos esta tarea solo a la víctima.