COLUMNA DE OPINIÓN – RETROCEDIENDO EN LO AVANZADO

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En días pasados, la Calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Petroperú, luego la del país y, posteriormente, de diversos bancos y entidades peruanas. Es decir, dadas las malas decisiones que viene implementando este gobierno, ahora somos menos confiables como sujetos de crédito. Ello implica que cuando una empresa o una persona quiera endeudarse, el costo será mayor por el mayor riesgo país asociado.

El caso de Petroperú, una de las empresas públicas más grandes del país, es realmente lamentable. Según han destacado especialistas, la rebaja en la calificación de los bonos de la empresa pública los lleva a nivel “basura”. Recordemos que hace unos meses relevaron a toda la plana gerencial de manera inusual lo que evidenció el manejo político que había detrás y la improvisación del actual gobierno en la decisión, que no hace más que ahondar en la precarización de la administración pública.

El gobierno ha ido socavando los esfuerzos por mantener una sólida confianza de los inversores y limitando las perspectivas de gestión de Petroperú. Luego de ello, ha venido la compra de combustible en el que existen serios indicios de corrupción, que llegan hasta Palacio de Gobierno; así como su intento de exigir una cláusula de confidencialidad atípica a la firma auditora. Hace poco se anunció que la Nueva Refinería de Talara empezaría de manera gradual y progresiva el próximo 14 de abril, esperamos que sea así.

El país enfrenta una grave situación que deja claro que el Estado es un mal empresario. Según resalta la literatura, lamentablemente se suele hacer un manejo clientelista y hasta corrupto de la gestión, en que los malos resultados los pagamos todos. Cabe recordar que, cuando una empresa privada tiene mal manejo, quiebra. En cambio, cuando una empresa estatal quiebra, todos tendremos que pagar los costos de ello.

Sin una meritocracia real para tener funcionarios públicos capaces y éticos, será imposible que el Perú logre brindar servicios de calidad, cree igualdad de oportunidades o se encamine hacia la senda del desarrollo. Los invito a leer la #RutaPerú “Eficiencia en el sector público: recursos humanos para servicios públicos de calidad”, propuesta que busca mejorar el nivel de los profesionales en el sector público, pues son los responsables del diseño e implementación de políticas y proyectos, así como de brindar servicios de calidad para el ciudadano.