Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.
Mi primera columna de 2020 planteaba 10 buenos deseos para el año. Uno de ellos se refería a concluir la primera etapa de reforma política.
Al respecto, esperemos que en las próximas semanas veamos avances en:
– Revisar la inmunidad parlamentaria, de tal manera que no tengamos a perseguidos por la justicia buscando hacerse de una curul para frenar las investigaciones y procesos en su contra, y además muchas veces convirtiendo a la Comisión de Ética en su escudo protector.
– Eliminar el voto preferencial, para que no se den las prácticas perniciosas en que determinados grupos de interés compran un lugar en la lista para poner a su candidato y en una posición que tenga altas posibilidades de salir electo, de tal forma que luego pueda retribuirles el favor con exoneraciones y beneficios.
– Aprobar los impedimentos para que quienes han cometido delitos graves no puedan ser candidatos, para que dejemos de confiar a estas personas la dirección del país y la representación ciudadana.
Otro de los deseos se refería a que los partidos políticos avancen en democracia interna y definir propuestas para el desarrollo del país.
El Congreso de hoy, y las divisiones que ya han tenido algunas bancadas, muestra que tenemos partidos débiles, que muchas veces plantean propuestas populistas que no responden a una mirada de largo plazo del país. Por ejemplo, propuestas que fomentan la cultura de perro muerto (con norma de peajes y proyectos sobre intereses financieros) o el nombramiento automático para trabajadores de la salud, que atenta contra el acceso a la función pública según mérito y por tanto contra el anhelo de tener servicios de salud de calidad para todos los peruanos.
Cabe mencionar que eliminar el voto preferencial también es relevante para que podamos tener partidos sólidos, con democracia interna, en que sus miembros participen activamente sabiendo que su participación y méritos serán tomados en cuenta al elaborar las listas, y no el compadrazgo o el apoyo financiero a la campaña.
Ojalá y veamos un cambio en las siguientes semanas, y al menos podamos avanzar en revisar la inmunidad parlamentaria, eliminar el voto preferencial, y aprobar impedimentos para ser candidatos. Construyamos un Perú para las siguientes generaciones.
Fuente: Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 4 de julio de 2020.
Fuente de la imagen: Diario Gestión