Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.
Nos encontramos en un contexto económico particular donde tenemos, por un lado, la existencia de vientos favorables para nuestra economía (principalmente por el alza de precios de minerales), y por otro, una crisis de inflación mundial que impacta especialmente en la población más vulnerable y en situación de pobreza.
Para abordar esta problemática y realizar propuestas para afrontar esta crisis, se realizó una mesa redonda convocada por el Congreso de la República, que reunió a distintos expertos.
Se concluyó que esta crisis conducirá inevitablemente a la profundización de la pobreza, con un impacto mayor en mujeres y la población rural, y a una crisis alimentaria que incluso se verá agravada debido al desabastecimiento de fertilizantes.
Lamentablemente, los recursos disponibles no se están destinando de manera efectiva para atender esta crisis, y más bien el gobierno ha tomado medidas equivocadas y de forma tardía como la exoneración de impuestos a productos de la canasta básica y combustibles, que no benefician a quienes realmente lo necesitan y tienen alto costo fiscal.
En lo laboral, el incremento de la RMV y la prohibición de la tercerización laboral no promoverán la formalización sino todo lo contrario. En el caso de las pensiones, el proyecto de ley para el retiro de hasta 4 UIT dejará a más de 6 millones de personas sin fondos en su cuenta, y representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica.
Finalmente, sufrimos el deterioro en la gestión pública, encargada de afrontar la crisis, con la designación de funcionarios no idóneos.
A continuación, las principales recomendaciones para afrontar esta crisis:
- Promover la inversión privada y generación de empleo, revirtiendo y poniendo freno a las medidas que atentan contra ello.
- Garantizar la seguridad alimentaria: (i) designar una entidad o comisión única responsable, que hoy no existe; (ii) brindar bono alimentario que priorice a los quintiles más pobres; (iii) fortalecer apoyo a ollas comunes; (iv) reactivar Qaliwarma para la entrega de alimentación escolar; y, (v) que el gobierno realice compras de emergencia de urea.
- Implementar medidas focalizadas, que realmente beneficien a quienes lo necesitan: (i) actualizar los montos de las transferencias de programas sociales (Juntos, Pensión 65); (ii) realizar transferencias adicionales temporales a la población vulnerable; (iii) habilitar el servicio de cunas.
Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 23 de abril de 2022