Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.
En el contexto de un país polarizado, las autoridades deben privilegiar la gobernabilidad futura con la mayor transparencia y análisis hoy.
Como IPAE Asociación Empresarial hemos venido destacando la importancia de que candidatos, autoridades y ciudadanos nos comprometamos con la preservación de la democracia: respeto de la Constitución, incluso cuando se trate de modificarla; respeto a la separación de poderes, a los pesos y contrapesos, y en ese sentido respeto a la autonomía del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva, entre otros; así como respeto de la liberta de prensa y expresión.
Hoy un grupo importante de ciudadanos tiene dudas sobre el proceso electoral. Los ciudadanos tienen derecho a expresar libremente sus dudas, pero deben hacerlo respetando el derecho de los demás. De similar manera, quienes consideran que ya no corresponde ningún análisis también tienen derecho a expresarse, pero deben hacerlo de manera pacífica, sin intimidar a otros ciudadanos.
Saludamos que el análisis de los pedidos de nulidad se venga llevando a cabo en audiencias públicas. Todo reclamo, pedido de nulidad o impugnación debe ser resuelto a través de las instituciones establecidas para ello, siguiendo el debido proceso. Esperamos que se culmine este proceso con máxima transparencia, esclareciendo como parte del mismo todas las dudas y pedidos existentes. Esperamos que se analicen los pedidos en temas de fondo y no se descarten por aspectos formales.
Hacemos un llamado a ciudadanos, líderes de opinión y candidatos a respetar las vías democráticas, la institucionalidad, así como los derechos de las personas. Hacemos también un llamado a las autoridades electorales a privilegiar la gobernabilidad futura, asegurando hoy la máxima transparencia y análisis.
Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 19 de junio de 2021