Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.
Hace unos días llamó mi atención el término “necrofilia ideológica”, usado por Moisés Naím para referirse a la afección a ideas que se ha comprobado no funcionan. Justamente para combatir ideas que no funcionan, IPAE organizó el CADEx: “Democracia, economía y educación: Consensos por el Perú”, para discutir sobre cuáles ideas sí han funcionado y existe consenso debe impulsar el próximo gobierno.
En democracia, el consenso es a respetar: al otro, incluso frente a discrepancias; la Constitución, incluso cuando se trate de modificarla; la separación de poderes, los pesos y contrapesos, y la autonomía de diversas instituciones; los derechos humanos; así como la libertad de prensa y expresión.
En economía, el consenso discutido fue que el modelo económico requiere ajustes, pero no un cambio radical; debemos trabajar en fortalecer el Estado y las políticas públicas deben enfocarse en integrar al ciudadano a la economía moderna. Recojo también los consensos identificados por Hugo Ñopo al consultar a 23 economistas, en que las coincidencias estuvieron en cambiar la protección social (educación, salud, agua) y el sistema tributario, así como mantener el manejo macroeconómico, el libre comercio y la promoción de la inversión privada.
En educación, el consenso está en poner el foco en la primera infancia; respetar el actual Currículo Nacional de la Educación Básica y promover su mejor implementación para el desarrollo integral de las personas; apostar por una docencia basada en el mérito profesional, que incluya promover la mejora de la formación inicial docente; promover la autonomía de las instituciones educativas y permitir el desarrollo de proyectos educativos innovadores; mantener la independencia y fortalecer la SUNEDU, así como valorar y fortalecer las opciones de educación técnica; propiciar la existencia de diversos modelos de gestión: estatal, privada u otras y posibilitar así el acceso, la libertad de elección y una formación diversa y plural, consagradas en la Constitución.
Como IPAE estamos comprometidos con el desarrollo del país. Estamos a disposición de todos los partidos políticos para exponerles y sustentar los principios y las propuestas que impulsamos, en particular para lograr una democracia verdaderamente representativa, una economía vigorosa que brinde oportunidades de empleo a la par que protección social, así como una educación de calidad.
Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 29 de mayo de 2021