COLUMNA DE OPINIÓN – CONGRESO, NO ME PROTEGES

Comparte

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Lamentable el encubrimiento del Congreso, que esta semana se lució con el caso del congresista Luis Cordero Jon Tay, acusado por agresión física y acoso a su expareja.

El lunes, los miembros de la Comisión de Ética votaron por archivar la denuncia en su contra; en tanto que el jueves, luego de las críticas de la sociedad civil y los medios de comunicación, votaron por admitirla a trámite nuevamente, sin un mea culpa de por medio.

Es decir, si la opinión pública no estaba atenta y levantaba la voz, la Comisión habría optado por proteger al acusado, mandando al archivo la denuncia. Con esa actuación, de ética esa Comisión no tiene nada.

Todos debemos ser enérgicos en condenar la violencia de género. Es un problema muy serio del país, que hace que todas las mujeres que forman parte de tu vida como madres, tías, hermanas, hijas, sobrinas o colegas estén en riesgo de ser atacadas por su pareja, alguien del entorno familiar, un vecino o un desconocido que se atraviese en su camino. Es inaceptable, y el combate a este problema requiere el concurso de todos.

Por ello la relevancia de que en los más altos cargos de la sociedad se dé el ejemplo combatiendo estos casos y sancionando a los culpables. De lo contrario se da el mensaje de que no pasa nada, que es normal, sin ninguna sanción. La impunidad NO es una opción.

Lamentable, también, que el Poder Ejecutivo siga manteniendo a tres ministros con denuncias por violencia familiar, trata y abandono del hogar: Silva en Transportes, Ramírez en Ambiente y Alvarado en Vivienda. Según Defensoría del Pueblo, a octubre de este año, se registraban más de 110,000 casos de violencia contra la mujer. Es un serio llamado de atención a la designación de estos personajes, quienes deben ser el ejemplo, tener un comportamiento probo y ético.

No bajemos la guardia. Levantemos la voz para reclamar la investigación y las sanciones que correspondan para quienes son denunciados por violencia. Basta de tolerar la violencia.

Hace pocos días, el 25 de noviembre, en que conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, muchos manifestaron su compromiso en combatir la violencia. Pasemos a la acción.

Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 11 de diciembre de 2021