Lima, julio 2021.- La pandemia ha causado una verdadera revolución en el mundo laboral. Las habilidades que buscan las empresas ya no son las mismas; las capacidades tecnológicas se han vuelto obligatorias en todos los rubros y, el talento y las oportunidades de empleo, pueden llegar hoy desde todo el planeta. Los jóvenes que están por terminar su carrera ingresarán a un mundo laboral totalmente distinto. Este fue el foco del último día de CADE Universitario, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial, dirigido a estudiantes destacados del último año de carrera de universidades e institutos del país.
Las sesiones del tercer día estuvieron enfocadas en brindar herramientas para el desarrollo profesional, enfatizando la importancia de tener un propósito y reconociendo cómo pueden contribuir con el desarrollo del Perú. Para ello, el evento contó con los testimonios de líderes empresariales de distintos rubros, que compartieron sus logros y experiencias con los jóvenes participantes.
Estas son las principales lecciones -valiosas y reales- que recibieron los jóvenes líderes en el último día del evento.
Sé empresario de tu propia carrera
Inés Temple, Presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile, tuvo a su cargo la sesión “Usted S.A. Empleabilidad y Marketing Personal”. En ella, dio una serie de recomendaciones a los cadeístas para mejorar su empleabilidad, potenciar su perfil de cara a oportunidades laborales y seguir un camino claro de crecimiento personal y profesional. “Necesitamos tener un cambio de mentalidad importante. Tenemos que enfocar el trabajo hacia el paradigma de la empleabilidad, que es lo que nos llevará a tener éxito en el mundo laboral”, explicó.
En esta línea, compartió tres ideas indispensables: 1) Lucidez para entender cuál es la realidad del trabajo, sus reglas y cómo funciona; 2) Madurez para aceptar estas reglas, manejarlas, vivirlas y modificarlas cuando se tiene la experiencia suficiente; e 3) Implementar un enfoque empresarial a la carrera profesional. “Tenemos que dejar de pensar en nosotros mismos como trabajadores dependientes. Somos proveedores de servicios y nos pagan no por ir a trabajar, sino por producir valor medible, cuantificable y real. Somos y seremos siempre proveedores de servicios. Somos empresarios de nuestra propia carrera”, recalcó Inés Temple.
Las habilidades que te guiarán al éxito
La sesión final del evento reunió a Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica; Aldo Ferrini, Gerente General de AFP Integra; Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group, bajo la conducción de Gianfranco Castagnola, Presidente Ejecutivo de APOYO Consultoría. El objetivo fue inspirar a los jóvenes, a través de testimonios de CEO’s que han logrado combinar su trabajo por una mejor sociedad y cumplir con su propósito.
Entre los temas discutidos, Gianfranco Castagnola recalcó la importancia de que los jóvenes profesionales mantengan una capacitación constante y se especialicen en las habilidades que su carrera, mientras avanza y crece, necesita. Esto se puede lograr tanto a través de un postgrado como de cursos de especialización que, afortunadamente, hoy son accesibles no solo en el Perú sino también en las instituciones educativas más prestigiosas del mundo.
“El valor de una maestría, y siempre lo comparto con los jóvenes con los que trabajo, es un 50% académico y un 50% la experiencia de vida que consigues. Sin embargo, no es el único camino. Si vas a ser un emprendedor, por ejemplo, un postgrado no tiene sentido. Lo mejor sería que, en algún punto de su emprendimiento, tomar cursos específicos que le permitan potenciarse como líder de su propia empresa”, comentó Castagnola.
Al respecto, los tres empresarios coincidieron en que, tras la pandemia, se han dado cambios profundos en las capacidades que hoy requiere el mundo laboral. Esto se demuestra tanto en los procesos de selección de las organizaciones como en habilidades que estas valoran para promover a alguien o asignarles puestos de liderazgo.
Aldo Ferrini recalcó que, luego de haber superado la parte técnica y de conocimientos en un proceso de selección, evalúa las capacidades comunicativas del postulante, cuáles son sus valores y si tiene voluntad de trabajar en equipo. “También es importante que sepan hacer preguntas sin miedo. Creo que hoy se busca un perfil distinto. Hace unos años era muy difícil cuestionar o darle la contra a tu jefe. Hoy, esto es deseable. Las empresas son más horizontales y buscan profesionales con criterio propio”, afirmó.
Por su parte, Adriana Giudice comentó que hoy las organizaciones priorizan las habilidades blandas. “Buscamos personas que tengan la capacidad de relacionarse con otras, trabajar en equipos transversales. Si hay dos postulantes con el mismo grado de preparación académica y habilidades tecnológicas, lo que definirá la contratación son las competencias blandas, como el liderazgo, flexibilidad, la orientación a resultados y la aspiración al crecimiento”, señaló.
Finalmente, Pedro Cortez hizo hincapié en que todo trabajador debe tener una visión para su carrera y para sí mismo. “Esa visión es la que irá alimentando, conforme aprenda, y crezca dentro de la organización. Tiene que tener una mirada innovadora y cuestionarse todo. Queremos gente que no se inmovilice ante los problemas, sino que los resuelva. Eso es lo que busca hoy una empresa”, aseveró.
El cierre del evento estuvo a cargo de Michelle Salcedo, presidenta del Comité de CADE Universitario, y Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial. Ambas agradecieron a los jóvenes cadeístas y a los 23 expositores nacionales y extranjeros que participaron en las 15 sesiones del evento de tres días. “Hemos conocido a investigadores, empresarios, emprendedores y una serie de perfiles diversos que nos han demostrado que es posible generar desarrollo desde nuestro propósito. Pero no solo eso, nuestro propósito, trabajo y habilidades pueden estar absolutamente alineados por el bien del país. Salgamos de este evento cuestionando ideas, ajenas y propias. Reconstruir nuestro Perú me representa”, afirmó durante su discurso de cierre.
Por su parte, Elena Conterno hizo un llamado a los cadeístas y a todos los jóvenes del Perú a ser protagonistas de un mejor futuro para nuestro país. “Los líderes jóvenes pueden seguir preparándose, actuar con valores y éticamente, impulsando su propio propósito y el desarrollo del país. Aquello que nos permite ejercer liderazgo y promover cambios es ganarnos el respeto de quienes nos rodean y esto lo logramos actuando de manera ética en todo momento, en casa, en el trabajo, con los amigos y la familia. Actuemos siempre con ética. Solo así podrán seguir aportando al Perú”, finalizó.
COMITÉ CADE Universitario 2021
Es presidido por Michelle Salcedo, Gerente de Gestión Humana, Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de SURA. Junto a ella están Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola; José Ignacio Beteta, Presidente de la Asociación Peruana de Contribuyentes del Perú; Rodrigo Isasi, Gerente General de Delosi; José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa y Directora de IPAE; Dora Vallejos, Gerente de Comunicaciones Externas y Marca Corporativa de Alicorp; Cinthia Varela, Directora de Kunan; y Joswilb Vega, Gerente de Análisis de Inversión de Profuturo AFP.
AUSPICIADORES
PLATINO: Scotiabank
ORO: AFP Integra, Southern Perú, IPSOS Perú
PLATA: Mosaico – Laboratorio Creativo, Newmont Perú, Yanacocha
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.