- Stefanie Delgado, Co-fundadora y directora de Igua; Amparo Nalvarte, Fundadora de B89; y José Uechi, Fundador de Café Compadre coincidieron que no es necesario realizar una distinción entre el negocio de impacto social y el negocio tradicional, ya que se puede rescatar lo mejor ambos mundos.
Lima, julio de 2021.- La ciencia ya no es un tema ajeno a la opinión pública. Desde las vacunas contra el COVID-19 hasta la transformación digital que han experimentado las empresas a lo largo de la pandemia, la ciudadanía ha estado en constante contacto con los avances científicos. Esta crisis sanitaria, sin duda, ha inspirado a una nueva generación de científicos. Esta fue la motivación de llevar a cabo la sesión “Investigación para el desarrollo del país” de la 26º edición de CADE Universitario, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial.
El panel de la sesión estuvo conformado por Marino Morikawa, científico peruano enfocado en la descontaminación de ecosistemas; Celfia Obregón, Directora Ejecutiva de Cite Papa y Andinos; y Ragi Burhum, Director Ejecutivo de AmigoCloud. A lo largo de la sesión, los tres expertos compartieron sus experiencias y dialogaron con los jóvenes participantes -alumnos destacados de universidades e institutos del país- acerca del aporte de la investigación científica en sus distintas ramas para la generación de proyectos que impulsen el desarrollo del Perú.
Celfia Obregón, una de las principales promotoras de la revalorización de la papa como producto representativo del Perú, recalcó que esta repotenciación del tubérculo -cuyo cultivo da trabajo a más de 700 mil familias- hubiera sido imposible sin una investigación científica sólida como base, que permitió al país redescubrir las bondades de las miles de variedades cultivadas en el territorio peruano.
“Tras 10 años de investigación científica multidisciplinaria -que involucró a biólogos, gastrónomos, agrónomos y más- se determinó, finalmente en el 2005, que la primera papa que el ser humano comió se domesticó a orillas del Lago Titicaca en actual territorio peruano, hace más de 10 mil años”, afirmó la científica. Tras esta serie de investigaciones y un arduo trabajo de autoridades, científicos, medios de comunicación y la empresa privada, se logró elevar el consumo per cápita de 35 Kg por año en la década de los 1990 a 76 kilos anuales en el 2005 y a 89 kilos en el 2019. Este aumento en el consumo de papa ha sido vital para reducir las cifras de desnutrición en el país.
Por su parte, Morikawa, especialista en la descontaminación y recuperación de humedales y lagos, con principios de biotecnología y nanotecnología, recalcó que existe un mayor interés de las autoridades y el sector educativo en promover la investigación científica. Gracias a estas colaboraciones, y su propia tenacidad y curiosidad, ha liderado ambiciosos logros científicos como la descontaminación del Humedal El Cascajo en Huaral y del Lago Titicaca en Puno.
“En estos últimos siete años, el gobierno ha brindado financiamiento para proyectos científicos e investigaciones. Perú se ha posicionado en la publicación de documentos de investigación. Diversas universidades privadas y estatales promueven la investigación. Invoco a las empresas privadas a apostar más por la ciencia”, recalcó Morikawa.
Ragi Burhum recomendó a los jóvenes interesados en dedicarse a la ciencia a dejarse llevar por su propia curiosidad, a hacerse preguntas y encontrar el porqué de las cosas, explicar el mundo que los rodea. “Para mí investigar siempre ha implicado lograr que mi curiosidad se transforme en algo específico que sea útil para alguien. Un científico debe estar en constante aprendizaje, ampliando el índice de temas que maneja en su mente y haciéndose preguntas que lo desafíen”, explicó Burhum.
Emprendimientos para el Desarrollo del Perú
La presente edición de #CADEuniversitario también contó con un panel que reunió a tres emprendedores sociales para presentar sus iniciativas y reflexionar sobre la posibilidad de plantear estrategias de negocios rentables que conversen con la construcción de una mejor sociedad para todos los peruanos. Así, la sesión “Emprendimientos para el Desarrollo del país” contó con la participación de Stefanie Delgado, Co-fundadora y directora de Igua; Amparo Nalvarte, Fundadora de B89; y José Uechi, Fundador de Café Compadre. La conducción de este espacio estuvo a cargo de Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan.
En esta sesión, los panelistas coincidieron que es fundamental que las empresas retomen una visión más holística a la hora de plantear sus negocios, tomando en cuenta que funcionan dentro de un determinado espacio y que sus operaciones impacta de manera directa e indirecta en sus trabajadores, la comunidad cercana donde operan y en el país. Asimismo, consideraron que no es necesario realizar una distinción entre el negocio de impacto social y el negocio tradicional, ya que se puede rescatar lo mejor ambos mundos: eficiencia e impacto positivo en quienes forman parte de la empresa, nuestra cadena de proveedores y la comunidad que los rodea.
Como cierre, Cinthia Varela recomendó a los cadeístas que sean siempre agentes de cambio en los proyectos en los que se involucren: “No es que hayan reglas por escrito sobre cómo encontrar un propósito y emprender no es sencillo; pero lo importante es jamás perder el foco en cualquier tarea que emprendamos”, finalizó.
DATO
Este jueves 15 de julio finaliza #CADEuniversitario con las sesiones de Angela Grossheim, Consultora y Árbitro; Antonella Romero, Coordinadora general del proyecto “Todos conectados” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Inés Temple, Presidenta de LHH; Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica; Aldo Ferrini, Gerente General de AFP Integra; y Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group.
COMITÉ CADE Universitario 2021
Es presidido por Michelle Salcedo, Gerente de Gestión Humana, Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de SURA. Junto a ella están Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola; José Ignacio Beteta, Presidente de la Asociación Peruana de Contribuyentes del Perú; Rodrigo Isasi, Gerente General de Delosi; José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa y Directora de IPAE; Dora Vallejos, Gerente de Comunicaciones Externas y Marca Corporativa de Alicorp; Cinthia Varela, Directora de Kunan; y Joswilb Vega, Gerente de Análisis de Inversión de Profuturo AFP.
AUSPICIADORES
PLATINO: Scotiabank
ORO: AFP Integra, Southern Perú, IPSOS Perú
PLATA: Mosaico – Laboratorio Creativo, Newmont Perú, Yanacocha
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.