Lima, julio de 2021.- La mejor herramienta para la solución de problemas es, sin duda, el diálogo. Esto es especialmente relevante en el actual contexto de división social y política que viene experimentando el Perú. Sin una sociedad que dialogue y llegue a consensos, será imposible crear un proyecto de país que catapulte el desarrollo del Perú. Esta visión fue compartida por Diego Junca y Rodrigo Romero, fundadores de la plataforma colombiana Diálogos Improbables, que participaron en la 26º edición de CADE Universitario, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial para los estudiantes más destacados de universidades e institutos del país.
El proyecto Diálogos Improbables nació durante el proceso de pacificación de Colombia, que requirió cinco años de negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La facilitación y promoción del diálogo entre figuras tan disímiles fue vital para lograr este acuerdo histórico para el país y la región. En CADE Universitario, Junca y Romero reflexionaron sobre la importancia de aprender a dialogar y generar consensos con personas que piensan de manera completamente opuesta.
En la sesión “Nuevas formas de generar consensos”, los panelistas compartieron con los jóvenes una serie de aprendizajes obtenidos gracias a su experiencia en la concertación de espacios de diálogos para resolver conflictos.
- Redes de diálogo. El primero de estos aprendizajes es que el diálogo “se teje”. “Nos gusta contar esto con una analogía: las telarañas. Los ejercicios del diálogo son como tejer una red. Cuando una araña quiere tejer una, identifica unos puntos estratégicos o anclajes. Lo que hace es tejer unos primeros hilos especiales: flexibles y resistentes”, explicó Diego Junca.Los procesos de diálogo son similares porque cuando se requiere discutir sobre un tema complejo, es muy importante identificar a las personas correctas, que actuarán como los anclajes de la conversación. Esta debe ser una persona con reconocimiento dentro del grupo o que represente a una comunidad. Puede ser desde el líder de una comunidad nativa, un político, o el delegado de un salón de clases que desea dialogar con el director de su carrera.
“El siguiente paso de una araña es tejer círculos alrededor de los anclajes. Lo mismo pasa en un diálogo; uno va dando vueltas alrededor de los temas. De esta manera, se va creando y fortaleciendo un espacio de confianza entre los participantes del mismo”, expresó Junca.
- Un objetivo claro. No basta con sentarse a conversar. Un diálogo fructífero requiere de acuerdos, principios y reglas que guíen la conversación. “El proceso de paz de Colombia empezó con pequeños acercamientos desde el gobierno y autoridades con los líderes guerrilleros. A inicios de la conversación se llegaba a acuerdos y los participantes estaban en la misma página”, afirma Romero.Todo tipo de diálogo o negociación requiere de reglas, pues esto permite construir confianza y encontrar terrenos comunes. Quienes participen en el diálogo deben tener claro que el objetivo es encontrar una solución, no solo discutir, pelear o querer tener la razón. Esto, claramente, no se aplica únicamente a conflictos sociales o negociaciones, sino a cualquier conversación o conflicto personal.
- El conflicto no es el fin. “Generalmente, cuando tenemos una primera conversación que es muy tensa o que termina en una pelea, decidimos evadir esta conversación. Esto ocurre mucho en las familias, por ejemplo, cuando hay un problema y opiniones encontradas. Pero el diálogo es un proceso y no ocurre una sola vez; hay que ser muy persistente y seguir intentando”, recomienda Junca.Las primeras conversaciones pueden ser muy tensas, incluso puede haber gritos o una de las partes puede dejar la mesa. Obviamente, es necesario poner un límite y no aceptar agresiones verbales, pero conforme avanza el proceso, y se insiste en dialogar, los ánimos van calmándose y se puede encontrar puntos en común para alcanzar una solución que deje a todos satisfechos.
DATO
Este jueves 15 de julio finaliza #CADEuniversitario con las sesiones de Angela Grossheim, Consultora y Árbitro; Antonella Romero, Coordinadora general del proyecto “Todos conectados” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Inés Temple, Presidenta de LHH; Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica; Aldo Ferrini, Gerente General de AFP Integra; y Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group. También estará Gianfranco Castagnola, Presidente Ejecutivo de APOYO Consultoría.
COMITÉ CADE Universitario 2021
Es presidido por Michelle Salcedo, Gerente de Gestión Humana, Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de SURA. Junto a ella están Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola; José Ignacio Beteta, Presidente de la Asociación Peruana de Contribuyentes del Perú; Rodrigo Isasi, Gerente General de Delosi; José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa y Directora de IPAE; Dora Vallejos, Gerente de Comunicaciones Externas y Marca Corporativa de Alicorp; Cinthia Varela, Directora de Kunan; y Joswilb Vega, Gerente de Análisis de Inversión de Profuturo AFP.
AUSPICIADORES
PLATINO: Scotiabank
ORO: AFP Integra, Southern Perú, IPSOS Perú
PLATA: Mosaico – Laboratorio Creativo, Newmont Perú, Yanacocha
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.