Lima, setiembre de 2021.- El tercer día de CADE Educación -foro virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial- se inició con la sesión “Fomentando el aprendizaje para 33 millones”, a cargo de Carolina Méndez (Chile), Especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Luciano Velazco, Gerente General de la Fundación Romero. Daniel Alfaro, fundador de PIRKA, Educación & Cultura, fue el conductor de la sesión.
Al discutir sobre los cambios que necesita hacer el sistema educativo para responder a las necesidades formativas de toda la población, atendiendo la diversidad de trayectorias de los jóvenes y adultos, Carolina Méndez recalcó la reciente aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú. Esta normativa, aprobada en julio por el Ministerio de Educación, permite a los peruanos certificar competencias, experiencia laboral y habilidades obtenidas a lo largo de su vida profesional, incluso aquellas complementarias -comunicativas, socioemocionales o cognitivas- que no han sido obtenidas por un estudio formal.
“Implementar esta herramienta nos va a llevar a una mejor integración entre el sector productivo y el educativo. Es una manera de ayudar a todos los ciudadanos a desarrollar más sus capacidades y mejorar su empleabilidad al priorizar las capacidades que busca el mercado. Pero se necesita también un cambio de paradigma desde el sector privado, que debe reconocer estas competencias, que pueden provenir desde la tecnología, el autoaprendizaje y el propio trabajo”, detalló Méndez.
Adicionalmente, exhortó al empresariado peruano a promover una cultura de capacitación entre sus trabajadores, pues esto tendrá una repercusión positiva en la productividad de la organización, en el desarrollo personal de cada uno de ellos y, a la larga, en todo el país. De este modo, se puede contribuir a la creación de un ecosistema de aprendizaje a lo largo de la vida, una herramienta invaluable en todo país que busque desarrollarse.
Cabe indicar, que esta visión coincide con la uno de los Principios de Acción en Educación de IPAE Asociación Empresarial -Aprendizaje a lo largo de la vida- que busca promover una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, con diversidad de modelos y que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno, para desarrollar su proyecto de vida y actualizarse profesionalmente.
Méndez recalcó además que, como profesionales, es importante nunca dejar de aprender, aprovechando todas las oportunidades que la transformación digital pone a disposición de la ciudadanía: cursos virtuales, webinars, certificaciones internacionales e incluso herramientas gratuitas de autoaprendizaje que se pueden encontrar hoy en Internet. “La flexibilidad que nos dan estas herramientas es especialmente importante para -por ejemplo- las mujeres peruanas, que dedican muchas horas a labores domésticas. Hoy, se puede estudiar desde cualquier lugar y dedicar las horas que tengas disponibles. De este modo, la tecnología permite ser más inclusivos”, finalizó.
Por su parte, Luciano Velazco explicó cómo el campus virtual de la Fundación Romero -que ofrece cursos virtuales gratuitos ligados al emprendimiento, la transformación digital y la mejora de la empleabilidad- ha capacitado a más de 4 millones de personas hasta el momento. De todos ellos, un 20% utilizaba por primera vez una plataforma de aprendizaje online; un 75% tenía el objetivo de mantener su trabajo y, para ello, buscaba potenciar sus habilidades; un 25% buscaba reinventarse profesionalmente y los tres cursos más demandados fueron los centrados en Microsoft Office, Marketing Digital; y Cómo armar un plan de negocios.
“Con esta iniciativa, tuvimos cuatro aprendizajes. Primero, que la empleabilidad en el Perú lamentablemente todavía depende mucho de los antecedentes académicos. Esto no solo es un problema del estudiante y del sistema educativo, sino también de la cultura de la empresa. Todavía existe una tara mental de contratar profesionales entrenados bajo un mismo esquema”, agregó Velazco.
La segunda lección fue que la educación es un vehículo de oportunidades; la tercera, que la tecnología es una palanca para democratizar la educación; y la última, que la educación y el emprendimiento van muy de la mano. Cabe indicar que la Fundación Romero ganó el “Premio IPAE a la Empresa 2020” en la categoría Educación, con su iniciativa “Campus Virtual Romero”.
A modo de cierre, Daniel Alfaro coincidió en saludar la aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones. “Es una oportunidad para que el sistema educativo pueda vincularse con el sector laboral y así poder renovar constantemente las competencias que el futuro demanda. La finalidad de la educación es poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida para dar bienestar a nuestra familia y para cumplir un mejor rol en la sociedad”, finalizó Alfaro.
DATO
El evento, que continuará hasta este viernes, con la sesión de CADEx: Activando la educación: prioridades y propuestas. Se contará con la participación del ministro de Educación, Juan Cadillo León, la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno, y la presidenta de CADE Educación 2021, Lea Sumont.
AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.