#CADEDIGITAL: “IMPULSEMOS SOLUCIONES COLABORATIVAS E INNOVADORAS PARA UN FUTURO INCLUSIVO”

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  • El último día del evento se presentaron también las propuestas de los partidos políticos que están en la segunda vuelta electoral en torno a sus planes en el ecosistema digital.

Lima, mayo de 2021.- La crisis por la pandemia de COVID-19 no ha sido únicamente sanitaria sino también económica, climática y migratoria. Por ello, es urgente apostar por soluciones colaborativas -digitales y no digitales- con el objetivo de construir un futuro realmente inclusivo, que brinde las mismas oportunidades a todos por igual. En ese marco, en la última sesión de #CADEdigital se presentó a Irene Arias, gerente general del BID Lab, en la sesión Impulsando la Innovación para la Inclusión, bajo la conducción de Natalie Gil, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA, Darshana.

En el evento, Irene Arias destacó que, si bien en la actualidad se prioriza el crecimiento y la reactivación económica, no debemos limitarnos a crecer por crecer, sin un horizonte claro. Lo realmente importante es que todas las iniciativas y políticas públicas sean diseñadas teniendo como norte la inclusión.

Durante la presentación, la representante de BID Lab, el laboratorio de inclusión del BID, expuso sobre las principales ideas innovadoras que la institución viene desarrollando. Entre ellas, destacó el diseño de ventiladores mecánicos con prototipos de código abierto que se desarrollaron en Colombia y el sistema de monitoreo tomográfico que ha empezado a brindar servicios a hospitales en Brasil.

“Tenemos una gran oportunidad con la transformación digital para cerrar brechas y debemos tratar de no trasladar las brechas del mundo físico al mundo digital. También hay un sector grande de la población que se encuentra fuera del sistema financiero, que incluso no tiene ni siquiera una identidad digital. Hoy dependemos de que este sistema innovador tenga todo el apoyo para dar soluciones vibrantes a este y muchos otros problemas de inclusión”, comentó.

Otra gran innovación que el BID viene impulsando son las relacionadas con las Fintech. Para Arias, estas innovadoras empresas tienen la clave para lograr el cierre de las brechas en torno a la bancarización. La especialista relató que los países que adoptaron canales y billeteras digitales para entregar los apoyos sociales, y no tuvieron que depender de canales tradicionales presenciales, fueron mucho más eficientes. Y este es solamente el principio, ya que estas startups son capaces de darle a sus usuarios múltiples servicios, que van más allá de solo los pagos y remesas.

Los emprendimientos de base tecnológica en América Latina y el Caribe ya están “explotando”: se han creado 28 “unicornios” (emprendimientos con base tecnológica valorados en más de mil millones de dólares). El valor creado por este tipo de emprendimientos ha superado ya los 221 mil millones de dólares. Se trata de un gran avance que se viene acelerando, pues el 80% de este valor ha sido generado en los últimos 4 años. Los beneficios a la sociedad son tangibles: el crecimiento de este sector ha generado más de 248 mil puestos de trabajo.

En esta línea, Irene Arias identificó a la generación de infraestructura digital basada en blockchain como una gran oportunidad. “Es necesario poder crear esta autopista digital de fácil uso sobre la que emprendedores innovadores puedan colocar sus soluciones”, afirmó.

Worker Tech

Los modelos de trabajo han experimentado un cambio muy acelerado. Cada vez más las personas que optan por el autoempleo o se emplean en plataformas digitales como Uber, Glovo o Rappi. “¿Cómo hacemos para que estos trabajadores no sean precarios ya que no cuentan con seguro de salud, de vida o no están en un sistema de pensiones?”, se preguntó Arias. Como respuesta, recordó que ya existen servicios que le dan a estos trabajadores independientes las protecciones sociales necesarias sin crear barreras regulatorias que impidan que estos modelos del futuro sigan creciendo.

Tiendas 2.0

Durante la pandemia, muchas de las tiendas de barrio estuvieron cerradas o brindando servicios limitados. Tiendas 2.0 es una alianza que impulsa la resiliencia y el crecimiento de los bodegueros con transformación digital, para que sean partícipes de este proceso y estén presentes en la nueva economía digital. De esta alianza participan corporaciones como PEPSICO, Coca Cola, Tigo, Danone, y otras, que actúan como compañías ancla, pues tienen un interés importante en preservar el tejido de la última milla en sus negocios. “Pero para que todas estas iniciativas prosperen, se debe cultivar de manera muy especial la confianza. Aquí la tecnología ya debe darse por sentada. Lo que hay que tener muy claramente definido hoy es la gobernanza de datos que otorgue un marco de respeto a los derechos digitales de las personas”, finalizó Irene Arias.

La Transformación Digital en la visión de Fuerza Popular y Perú Libre

Asimismo, como final de CADE Digital 2021 se contó con la participaron de Hernando Guerra-García, Jefe del Plan de Gobierno de Fuerza Popular, y Gastón Vega, Miembro del grupo de profesionales y Coordinador sectorial de campaña del partido político Perú Libre, quienes expusieron sus propuestas sobre cómo abordarán la transformación digital de ganar la elección. La sesión estuvo moderada por Lieneke Schol, presidenta del comité de CADE Digital.

Ambos representantes de los partidos políticos comentaron sus propuestas alrededor de Conectividad, Educación, Tecnología vinculada a los organismos de atención al ciudadano, Brecha digital y financiera y Crecimiento de pequeñas empresas. Para conocer el detalle de las propuestas puedes ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=WOCNsIJKZKo

COMITÉ CADE #CADEdigital

Es presidida por Lieneke Schol. Junto a ella están Carlos Zuzunaga, Managing Director de Transformación digital y Analítica Avanzada de Alicorp; María Ruuskanen, Especialista en Alfabetización Digital; José Ostolaza, Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC; Martina Marangunich, economista, especialista en Gestión Pública y Policy Maker – ciberseguridad; Jaime Aguirre, director independiente de empresas, economista y experto en Innovación Digital; Natalie Gil, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA; Omar Crespo, Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura; Paola Gálvez, Líder de Asuntos Públicos y Regulatorios de Niubox; Yolanda Martínez, experta en Transformación Digital; Rosanna Ramos – Velita, Presidenta del Directorio de Caja Los Andes; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de Presidencia del Consejo de Ministros; Rafael Muente, Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL; y Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE.

 

AUSPICIADORES #CADEdigital

Platino: Caja Piura, Movistar Empresas y Salesforce

Oro: Canvia, Lumen, Mercado Pago, PwC y Red Hat

Colaborador: ESET

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.