Arequipa, noviembre de 2024.- Con el objetivo de impulsar un rol más activo del sector empresarial en el desarrollo social del Perú, representantes del sector privado compartieron sus visiones sobre la importancia de integrar el enfoque de valor compartido en sus estrategias corporativas. Este tema se discutió en la sesión “Empresas que transforman: estrategias de valor compartido para generar bienestar” en el marco de la 62° edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del Perú organizado por IPAE Acción Empresarial.
Este panel contó con la participación de Rubén Montenegro, fundador y CEO de Baldecash; Malena Morales Valentín, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alicorp; y Verónica Sifuentes, Gerente general de Es Hoy, en el rol de conductora.
Este espacio de diálogo lo abrió Rubén Montenegro, quien compartió su experiencia atendiendo a un segmento que, tradicionalmente, no tiene acceso al crédito tradicional y es percibido como de alto riesgo: los jóvenes que estudian y trabajan. “Me di cuenta de que realmente quería y podía hacer una diferencia y generar un impacto en este segmento. La banca no llega a ellos, pero financiarles una laptop resulta en que mejoren su calidad de aprendizaje. Eso mejora sus oportunidades de trabajo y tiene mayor posibilidad de pagar un crédito accesible”.
En esa línea, se destacó la iniciativa de crear un modelo de negocio de valor compartido integrando a los estudiantes al sistema financiero y, como consecuencia, mejorar la calidad de su educación. “No hay mejor ruta que un empresario buscando resolver un problema para generar ingresos y, si es el problema es social, mejor todavía”, añadió.
Por su lado, Malena Morales Valentín compartió detalles sobre INSUMA, la iniciativa de Alicorp que brinda soluciones a emprendedores para mejorar su capacidad de crecer. “Esta es una iniciativa que, evidentemente, genera negocio para la compañía y genera impacto social en toda esa cadena de valor. Y surge de escuchar y atender los problemas, las necesidades y los dolores de nuestros clientes”, expuso.
Asimismo, resaltó que esta iniciativa es parte de la estrategia de negocio y de sostenibilidad de la compañía. “La lógica es generar valor y negocio para nosotros y para ellos y, al hacerlo, desarrollamos competencias y capacidades, y mejoramos su productividad. Creo que es importante tener un modelo de gobierno que nos permita darle seguimiento, tener a un directorio involucrado en estos temas y trabajar en los pilares que cada compañía diseña en función a su materialidad”, enfatizó.
Como conclusión, Verónica Sifuentes destacó la importancia de crear valor público desde el negocio, con iniciativas que pueden ser útiles incluso para la construcción de políticas públicas y que, finalmente, son una oportunidad tangible para construir confianza en la sociedad desde el sector privado. “Necesitamos reconocer el potencial transformador que tenemos desde el sector privado, desde la empresa. Tenemos la oportunidad de contribuir desde el core del negocio a dar respuesta a desafíos públicos complejos que demandan no solo acción individual, sino también colectiva”, concluyó.
Presentación de la Lista Empresas que Transforman 2024
Como parte de este panel se hizo un reconocimiento a las 21 iniciativas que integran la Lista de “Empresas que Transforman” 2024, una iniciativa de IPAE Acción Empresarial, junto al Grupo RPP, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID. Desde su creación en el 2021, “Empresas que Transforman” tiene por objetivo reconocer a las empresas que ejecutan estrategias e iniciativas de Valor Compartido desde el centro del negocio.
Las 21 compañías reconocidas vienen liderando un cambio positivo y sostenible en el país a través de iniciativas innovadoras y socialmente responsables. Estas empresas representan un valioso ejemplo de cómo el sector privado puede ser un motor de transformación, inspirando a otros a sumarse a un crecimiento inclusivo y responsable, desde sus modelos de negocio. Casos como estos demuestran que es posible combinar el éxito empresarial con el bienestar social, y que la adopción del Valor Compartido puede transformar el ecosistema empresarial del país.
Cabe indicar que en esta edición de CADE Ejecutivos se destaca el rol que viene cumpliendo la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, presidida por Julio Cáceres Arce como coordinador local del evento, cuya gestión ha sido fundamental para que Arequipa obtenga este año la sede del foro empresarial más importante del país después de 12 años.
Para mayor información del evento, puedes ingresar aquí: https://www.ipae.pe/cade-
ejecutivos-2024/
AUSPICIADORES
Platino: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Grupo Gloria, Tecsup, TGP, UTEC
Oro: BBVA, Cencosud, Cerro Verde, Ipsos, La Positiva Seguros, Rimac Seguros, Scotiabank, Southern Perú
Plata: Camisea, Engie, PetroTal, Universidad Del Pacífico
Colaboradores: AngloAmerican, Arca Continental – Lindley, ASEI, Backus, CBC Perú, Cemento Yura, Coca Cola Perú, InSur, Industrias San Miguel, EY, Jet Smart, Lima Airport Partners, Pro Inversión, Sky, TCS, TISUR, Zafranal
Con el apoyo de: Gallagher, Grupo Estrategia, Mapfre, MICHELL, MOLYCOP, Osiptel, Poderosa, Universidad Continental, WTS
Acerca de IPAE Acción Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 65 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.