CADE Educación 2024 impulsa propuestas transformadoras en beneficio de estudiantes peruanos

Comparte

Lima, agosto de 2024 .- En su segunda jornada, CADE Educación 2024, organizado por IPAE Acción Empresarial, continuó con un enfoque en la innovación y la mejora del sistema educativo peruano, contando con la participación de destacados expertos internacionales. Durante las sesiones, se presentaron propuestas que buscan transformar la educación en el país, con un énfasis en la equidad, calidad y adaptación a las nuevas realidades globales.

Uno de los momentos más esperados del día fue la ponencia del alemán Manuel Kölker, Director de Conciencia Plena Perú, quien abordó el tema de «Mindfulness: La importancia de estar presentes», durante su sesión se mostraron estudios recientes que demuestran los beneficios tangibles del mindfulness en el ámbito educativo, subrayando su relevancia en el contexto actual.

“El mindfulness no es solo una tendencia pasajera, es una herramienta esencial para el bienestar emocional de estudiantes y educadores. Implementado correctamente en las aulas, puede transformar el ambiente de aprendizaje, mejorando la concentración y reduciendo el estrés”, resaltó Kölker.

En esta línea, el experto detalló que incorporar prácticas de mindfulness en la educación no solo mejora la regulación emocional de los estudiantes y su empatía, sino que también contribuye a un mayor bienestar general, impactando positivamente tanto a los alumnos como a los docentes en su día a día.

Propuesta IPAE en Educación – Fortalecer el rol clave de la educación privada

Un punto destacado del evento fue la presentación de la nueva Propuesta IPAE de Educación Privada de IPAE Acción Empresarial, exposición liderada por Susana Díaz, Gerente de Desarrollo Institucional de ADECOPA y líder de la Comunidad Temática de Educación Privada de IPAE Acción Empresarial.

Esta nueva ruta busca orientar y fortalecer el rol de las instituciones educativas privadas en el Perú, promoviendo una educación de calidad que esté alineada con los desafíos y expectativas del siglo XXI. Durante la presentación, se discutieron las siguientes estrategias para mejorar la gestión y el impacto de las escuelas privadas, asegurando que contribuyan de manera significativa al desarrollo educativo del país:

  • Optimización de Condiciones Básicas de Calidad (CBC): IPAE propone revisar y simplificar las Condiciones Básicas de Calidad en las instituciones educativas, asegurando que se enfoquen en elementos esenciales que realmente impacten el aprendizaje de los estudiantes.
  • Redes de aprendizaje público-privadas: IPAE impulsa la creación de redes de cooperación entre instituciones educativas públicas y privadas, especialmente en zonas vulnerables, para intercambiar buenas prácticas y fortalecer la calidad educativa a nivel nacional.
  • Prioridad a Obras por Impuestos (OxI) en Educación: Se sugiere que los proyectos educativos, como la construcción y mantenimiento de infraestructura, se prioricen a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con un enfoque en las escuelas públicas y de bajo coste.
  • Fomento de asociaciones público-privadas: IPAE recomienda fomentar asociaciones entre el sector público y privado para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación, inspirándose en modelos exitosos de otros sectores.
  • Implementación del canon educativo: Se propone adaptar un modelo de Canon Educativo, permitiendo que los impuestos pagados por instituciones educativas privadas se destinen a mejorar la educación pública en las mismas regiones donde se recaudan.

En resumen, la nueva propuesta de IPAE refleja un firme compromiso con la transformación educativa en el Perú, abordando de manera integral la necesidad de mejorar la calidad educativa a través de medidas que buscan no solo fortalecer la infraestructura educativa, sino también asegurar un acceso más equitativo y de calidad para todos los estudiantes, sentando las bases para un futuro próspero y competitivo en el ámbito global.

Comité CADE Educación 2024

Este año el comité CADE Educación es presidido por Fiorella De Ferrari, Fundadora del grupo educativo Transforma. Junto a ella están Lucía Acurio, CEO del Grupo EDUTEC; Marcela Benavides, presidenta de Empresarios por la Educación; Ricardo Maldonado, director Cine 70 Films; Alejandro Agois, director Comercial en Partners; Andrea Portugal, fundadora de Innova Teaching School; Helena Calle, directora de Experiencia Digital de Innova Schools; Lilian Moore, gerente de Educación de Fundación Telefónica; Martín Santana, rector de la Universidad Privada del Norte – UPN; José Dextre Chacón, fundador de la Universidad Científica del Sur y del Instituto SISE; Giuliana Pacheco, Corporate Affairs and Sustainability Senior Manager de Scotiabank; y  Daniel Dreifuss, magíster en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales.

 

AUSPICIADORES

Platino: Contraloría General de la República, Escuela Nacional de Control, COREFO, ICPNA

Oro: Universidad Científica del Sur, Ipsos, Starbucks, UPN

Plata: Mcdonalds, CBC Perú, Edulink, Universidad Norbert Wiener, Scotiabank

Con el apoyo de: G&S Proyectos

 

 

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 65 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.