CADE Educación 2024: Expertos nacionales y extranjeros promueven el bienestar integral en el desarrollo y rendimiento estudiantil

Comparte

Lima, agosto de 2024 – En el primer día de la 16° edición de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, expertos nacionales e internacionales discutieron la importancia del bienestar integral en el desarrollo y rendimiento de los estudiantes. La jornada se centró en plantear prácticas que promuevan pertenencia y salud en las instituciones educativas.

 

Así el primer expositor fue Mg. Daniel Dreifuss, Director de Comunicaciones del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (CPPL), quién abordó el tema “¿Qué entendemos por bienestar?”. En su ponencia, definió con claridad la visión de bienestar y explicó las dimensiones desde una mirada competente y positiva del ser humano, tras ello conectó esta idea de bienestar con las instituciones educativas y los desafíos a los que se enfrentan.

 

Seguidamente, se dio inicio al primer panel: ¿Por qué es necesario el bienestar para aprender? ¿Qué nos dice la ciencia?, en el que participaron Gustavo Rivara, Médico Pediatra Neonatólogo; León Trahtemberg, Líder Pedagógico del Áleph School; Magalli Cuzzi, Directora del Instituto de Psicoterapias Vinculares. La moderación estuvo a cargo de Mg. Daniel Dreifuss, Director de Comunicaciones del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (CPPL).

 

Esta sección trató perspectivas y disciplinas diversas para reconocer por qué el bienestar es clave para aprender y el impacto que esto tiene en el desarrollo de los niños y jóvenes.

 

Más adelante, Rosario Jimenez, Gerente de Educación de Innova Schools Ecuador, abordó el tema en “Neurodiversidad en la educación básica y superior”,  el cual analizó ¿por qué la neurodiversidad es una condición clave para construir una cultura de bienestar en el aula y cómo esto depende del liderazgo, convicción y desarrollo de estrategias de los tomadores de decisiones y maestros de las instituciones educativas.

 

El siguiente panel del día fue “¿Cómo medir el bienestar en las instituciones educativas?” donde participaron José Dextre, Presidente Fundador de la Universidad Científica del Sur; Diego Luna, Jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU; y Jahayra Velásquez, Coordinadora Nacional del Programa Escuelas Afectivas de Empresarios por la Educación (ExE). La moderación estuvo a cargo de Dr. Enrique Vásquez H., Rector de la Universidad Autónoma del Perú.

 

En este espacio los panelistas explicaron por qué es importante medir el bienestar en las instituciones educativas y conocer diversos estudios y sistemas que han medido el bienestar en contextos diversos.

 

“El bienestar socioemocional no solo impacta en la sostenibilidad educativa, sino también en la cohesión social. Es necesario priorizar la construcción de competencias que fomenten tanto buenas personas como profesionales éticos”, señaló Dextre.

 

Acto seguido, Diego Luna, jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del MINEDU comentó que “los estudiantes peruanos de secundaria se perciben como curiosos, tolerantes y motivados, pero también enfrentan desafíos en su bienestar psicológico, con niveles bajos de confianza y satisfacción en las relaciones sociales. Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de reforzar el apoyo socioemocional en nuestras escuelas para mejorar tanto su desempeño académico como su bienestar integral”.

 

A su turno, Velásquez detalló que, “actualmente los docentes muestran un creciente interés por el estado emocional de los estudiantes durante las clases, estableciendo un ambiente más empático, por lo que incentivan a expresar sus emociones y utilizar un vocabulario emocional más amplio.»

 

Continuando con las ponencias, Ángela Bravo, Directora Ejecutiva Enseña Perú profundizó el rol que juegan los docentes en la construcción de una cultura de bienestar, destacando la importancia de la curiosidad como elemento esencial para el aprendizaje y el crecimiento personal.

 

Luego, Verónica Beytia, Directora ejecutiva de Transforma, profundizó el tema sobre las interacciones de calidad en la educación básica y superior, las cuales son el factor más influyente en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes, ya que fortalecen la confianza y el sentido de pertenencia, pilares esenciales en cualquier proceso educativo.

El siguiente expositor,  Eduardo Marisca, Director Creativo de Mutaciones, abordó la importancia de la colaboración en el aprendizaje como un componente esencial para la construcción de una cultura de bienestar. Marisca señaló que la colaboración en el aula prepara a los estudiantes para los desafíos del mundo real, donde el trabajo en equipo y la capacidad de colaborar con otros son indispensables.

Finalmente, Karissa Becerra, Directora de La Revolución y de la carrera de Gastronomía de la PUCP, cerró el primer día de CADE Educación con una perspectiva innovadora al destacar cómo la alimentación y la experiencia de cocinar y comer juntos pueden contribuir al bienestar de los estudiantes.

“Cocinar y comer en conjunto promueve la comunicación, la empatía y el sentido de pertenencia; estas actividades no solo promueven hábitos saludables, sino que también fomentan un espacio de encuentro y aprendizaje que refuerza la comunidad educativa” enfatizó Becerra.

Comité CADE Educación 2024

Este año el comité CADE Educación es presidido por Fiorella De Ferrari, Fundadora del grupo educativo Transforma. Junto a ella están Lucía Acurio, CEO del Grupo EDUTEC; Marcela Benavides, presidenta de Empresarios por la Educación; Ricardo Maldonado, director Cine 70 Films; Alejandro Agois, director Comercial en Partners; Andrea Portugal, fundadora de Innova Teaching School; Helena Calle, directora de Experiencia Digital de Innova Schools; Lilian Moore, gerente de Educación de Fundación Telefónica; Martín Santana, rector de la Universidad Privada del Norte – UPN; José Dextre Chacón, fundador de la Universidad Científica del Sur y del Instituto SISE; Giuliana Pacheco, Corporate Affairs and Sustainability Senior Manager de Scotiabank; y  Daniel Dreifuss, magíster en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales.

 

AUSPICIADORES

Platino: Contraloría General de la República, Escuela Nacional de Control, COREFO, ICPNA

Oro: Universidad Científica del Sur, Ipsos, Starbucks, UPN

Plata: Mcdonalds, CBC Perú, Edulink, Universidad Norbert Wiener, Scotiabank

Con el apoyo de: G&S Proyectos

 

 

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 65 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.