Gestión. 28.06.2016. Claudia Paez, gerente general de Heltex, destaca la importancia de entender al fracaso como una enseñanza.
¿Quiere emprender un negocio pero teme fracasar? Debe saber que en todo emprendimiento siempre habrá ese riesgo pero no por ello debe darse por vencido.
Gestión.pe conversó con Claudia Paez, gerente general de Heltex, quien contará, durante su presentación en el CADE Universitario 2016, cómo enfrentar el fracaso y el lado positivo que puede tener.
“No todos los fracasos son malos, yo considero al fracaso como una enseñanza. A veces se puede fracasar en el emprendimiento pero puede volver a empezar solo corrigiendo ese punto en el que se equivocaste. Eso le permitirá hacer un emprendimiento mucho más fortalecido”, señala.
En ese sentido, recuerda que cuando uno escucha o conoce a gente exitosa se da cuenta que detrás de sus éxitos fracasaron más de una vez. “Mucha gente importante empezó a raíz de un fracaso”.
Pero, ¿cómo enfrentar el fracaso? Actitud frente al problema, cuidado del nombre y/o marca y negociación son las tres claves a tomar en cuenta.
“La actitud es importante, puede tomar dos posiciones: i) te retraes y te dices que este es tu último emprendimiento o ii) enfrentas al fracaso y lo ves como algo positivo, como algo que te enseña ciertas cosas que no sabías y las corriges y sigues adelante”, resalta.
Cuidar el nombre o el de tu marca le abrirá las puertas del mercado luego de un fracaso, por ello es importante cumplir con todos los compromisos pendientes y es ahí donde entra el poder de negociación.
“Uno podría decir que en el mundo de los negocios todos arriesgan y no importa deberle a todos, pero tu nombre vale mucho. Las decisiones que puedas tomar en ese momento son importantes porque el mundo da vueltas y el día de mañana te pueden llamar y te dirán saliste bien de esa dificultad y puedes seguir haciendo eso”, menciona.
“Si tuviste éxito es porque mantuviste un buen nombre, cumpliste con tu personal y con los proveedores, por eso es importante la negociación con todos. Detrás de un negocio, hay gente que tiene palabra, que tiene que responder y ser responsable de las cosas que ha ofrecido”, agrega.
Si bien no existe una ciencia que evite el fracaso, una de las recomendaciones más valiosas es no desesperarse. “La crisis no las superas en dos o tres meses, a veces toma un año o dos. No deben desesperarse, sino todo lo contrario, pensar en qué es lo mejor que tienen”.
Claudia, también directora creativa de Mae Alcott, CP by Claudia Páez y Vía Roma, concluye en que todo buen emprendedor debe tener además de un plan A, un plan B y C ya que los fracasos son inevitables y hay escenarios que no se pueden controlar.