Semana Económica.- 29.02.2016.- Azucena Gutiérrez. Presidenta de CADE Universitario 2016.
CADE Universitario es el encuentro anual de jóvenes líderes que promueve la reflexión y acción sobre desafíos y oportunidades del Perú, inspirando su liderazgo y fortaleciendo su compromiso para aportar en el desarrollo del país.
Asumir la presidencia de CADE Universitario 2016 es un reto muy importante, mi primera experiencia fue el 2008. Soy cadeísta, no sólo por haber sido panelista, sino también porque compartí y comparto con los jóvenes sueños, ideas y acciones para transformar nuestro entorno.
Este año la edición de CADE Universitario propone generar espacios de discusión sobre los retos y oportunidades para contribuir a la construcción de un Perú desarrollado, y cómo para lograr este objetivo debemos ser conscientes de que la innovación es un estándar para el progreso mundial. El Perú es uno de los países que menos incentiva el desarrollo e investigación. Según el índice de Innovación Global (GII), nuestro país está en el puesto 71 de 141 economías y noveno en la lista regional. Por ello es indispensable impulsar modelos y propuestas que mejoren estos aspectos en nuestra sociedad.
Reflexiones como ¿qué necesitamos para competir por innovación?, ¿en qué ámbitos los jóvenes pueden ser innovadores? y ¿cuáles son los múltiples beneficios de la innovación en todos los sectores y niveles? serán parte del programa de este año. Precisamente los millennials y la generación Z son piezas fundamentales en la toma de decisiones en una familia, empresa, corporación y sobre todo del país. Estas generaciones, innatas digitales y de ideas disruptivas, son las generadoras de nuevas oportunidades, canales, formas de comunicación y las que impulsan la práctica de la innovación.
Pero ¿cómo hacemos para implantar la innovación? Gracias a que estas nuevas generaciones poseen un chip innovador y lo activan en el 90% de sus actividades, en unos años se podrá hablar de que realmente se practica la innovación en el Perú. Con la inserción laboral de los millennials y la generación Z en las empresas, en las instituciones públicas y en las decisiones país, se irán actualizando modelos de trabajo que generarán excelentes resultados en tiempo récord.
Es indispensable también que generaciones anteriores confíen, reconozcan nuevas habilidades, practiquen nuevas formas de trabajo y tomen en cuenta los pensamientos globales de las nuevas generaciones.
A través de CADE Universitario queremos motivar a los jóvenes a innovar desde el ámbito empresarial, profesional, público, ciudadano, político y social. Impulsarlos a utilizar herramientas que permitan cambiar las perspectivas, optimizar tiempo y dinero, mejorar los procesos, las organizaciones y cómo pequeños cambios pueden convertirse en fuertes engranajes que dinamicen el desarrollo del país.
Nos proponemos reforzar el vínculo de las nuevas generaciones y la innovación. CADE Universitario en sí mismo es un gran escenario de innovación, un medio, un canal para crear un mejor presente y futuro y hacer del Perú un mejor lugar donde vivir.