Generaccion.com.- 28.08.17. Esta edición del principal foro de educación del país, abordará el tema de la educación Secundaria bajo el lema Secundaria de primera, construyendo un proyecto de vida
Sólo el 15% de los estudiantes de secundaria comprende lo que lee y el 9% resuelve problemas de matemática; por tanto sólo el 30% de estos jóvenes optarán por continuar estudios superiores y el resto enfrentará los desafíos de la vida laboral solo con estudios secundarios[i]. Estas son solo algunas de las cifras recopiladas por IPAE que evidencian la necesidad inminente de plantear la transformación del modelo actual de la secundaria. En tal sentido esta novena edición de CADE Educación abordará el tema de Educación Secundaria bajo el lema “Secundaria de primera, construyendo un proyecto de vida”.
“El modelo de la Secundaria en el país no ha cambiado significativamente en los últimos 50 años y se ha convertido en una situación impostergable. La familia, la escuela y la sociedad tenemos una gran deuda con los 2.5 millones de jóvenes entre 12 y 17 años que cursan la secundaria, principal reserva para garantizar la continuidad, pero también el cambio que el país necesita”, señaló Elías Neira OSA, Presidente de CADE Educación 2017 y director del Colegio San Agustin.
Otra realidad de la situación actual de la secundaria en el Perú es que el gasto público por estudiante en el Perú es de US$ 691 dólares[ii], ocupando el séptimo lugar de once países seleccionados de América Latina, superando solamente a Honduras, El Salvador, Ecuador y Guatemala. Por otro lado, el 50% de los estudiantes que egresan de la secundaria postulan a una universidad, de los cuales solo el 35% puede ingresar, sesgando el fin de la educación al priorizar los estudios universitarios, dejando de lado otras opciones y sobretodo soslayando la acción formativa del colegio.
“Los jóvenes que cursan secundaria representan el 11% de los ciudadanos del país, siendo un grupo que muestra los más bajos resultados educativos en las escuelas y requiere de un esfuerzo por parte de las autoridades para construir la propia identidad del estudiante y que cuente con las competencias mínimas para definir su futuro”,añadió Elías Neira OSA.
Asimismo, el presidente de CADE Educación 2017 comentó que el objetivo del evento es generar propuestas para transformar la educación secundaria en espacios flexibles, de formación integral de los estudiantes como ciudadanos y protagonistas de los desafíos del futuro. Ello les permitirá construir su proyecto de vida, el cual los ayudará a insertarse con mayor éxito en la vida adulta y profesional, asegurando mejores personas para un mejor país.
Esta edición ha congregado a importantes expertos internacionales en el sector educativo como Cristóbal Cobo (Phd) reconocido especialista en educación, tecnología y conocimiento quien planteará algunas rutas posibles a seguir respecto a la secundaria que se necesita. Francisco Cajiao (Colombia) experto conocedor de la problemática educativa en la región, quien abordará los retos de la revalorización de la carrera docente. Juan José Javaloyes (España) tratará acerca del rol de la familia, siendo la primera vez que se aborda este tema en CADE Educación. Julio Fontán(Colombia) compartirá la experiencia del Colegio Fontán considerado uno de los más innovadores del mundo. Contaremos además con el lanzamiento de la publicación Insignia del BID para toda Latinoamérica y la participación de CAF y expertos nacionales que enriquecerán el programa con debates y propuestas concretas.
Cabe resaltar que la actual Ministra de Educación, Marilú Martens presentará las políticas y lineamientos que el Ministerio viene desarrollando a nivel general y en especial en materia de la educación secundaria.
Acerca del evento
Las inscripciones son a través de la página web de CADE Educación 2017 (www.cadeeducacion.com ). Para mayor información se pueden comunicar al 207 4900 (anexos 4947 – 4919) o al correo cadeeducación@ipae.pe