Lima, 04 de marzo de 2025 – Con el fin de poner en agenda los principales desafíos del sector educativo y, principalmente, presentar propuestas de solución y mejora; el Comité Estratégico de Educación y miembros de la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE Acción Empresarial presentó el informe “Retos de la Educación Peruana y Propuestas IPAE”.
El espacio contó con la participación de Jorge Camacho, Director Ejecutivo de PRODEC; Julio Cárdenas, Gerente General del instituto ELITEC; Emma Barrios, Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital en la Universidad Continental, y Jorge Mori, Director Ejecutivo de CAPPES (Centro para el Análisis de Políticas de Educación Superior).
Según el informe, 7 de cada 10 colegios públicos en el Perú no cuentan con servicios básicos, y el 52% de sus locales educativos requiere una demolición total por el riesgo de colapso. ¿Cómo remediar esta problemática inaceptable? Para los especialistas, solucionarlo requiere el fomento de Asociaciones Público-Privadas (APP) que permitan la construcción, equipamiento, gestión y mantenimiento de las escuelas. Asimismo, sugiere implementar un «Canon Educativo» que direccione los impuestos del sector privado en educación en regiones para mejorar la infraestructura de instituciones públicas de la misma región.
Por su parte, Jorge Camacho, Director Ejecutivo de PRODEC sostuvo: «La educación privada tiene un impacto real en la equidad del acceso a la formación superior. Hoy, atiende al 44% de los estudiantes del sector C, al 22% del D y al 6% del E, demostrando que es un motor clave para la inclusión y el desarrollo académico en todos los niveles socioeconómicos”.
Otro de los puntos críticos en el sector educativo es la excesiva burocracia que afecta a las instituciones educativas privadas y públicas. Sobre este tema, el informe resalta que, por ejemplo, los colegios privados deben cumplir requisitos excesivos y engorrosos que no tienen un real impacto en la calidad educativa y que, además, son exigidos solo a los colegios privados cuando más del 70% de los escolares se encuentra en la educación pública. Estos aspectos restringen que la educación privada pueda tener un mayor impacto y pone en riesgo su sostenibilidad. En este sentido, el informe propone derogar normativas ineficaces, leyes punitivas y simplificar los procesos administrativos para fomentar un sistema más ágil y eficiente que vele realmente por la calidad en todos los colegios, privados y públicos.
Los bajos logros de aprendizaje también son una preocupación clave. A pesar del incremento de los salarios docentes en los últimos años, el desempeño de los estudiantes no ha mejorado significativamente. En respuesta, por ejemplo, se sugiere establecer evaluaciones de salida para los estudiantes de secundaria, y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las regiones y escuelas con mejores resultados en las evaluaciones de aprendizaje.
Desafíos más relevantes en la educación superior
En el ámbito de la educación superior tecnológica, uno de los principales retos en el Perú es la promoción de las carreras técnicas, a propósito de la alta demanda de estos profesionales en el mercado laboral. Actualmente, solo el 25.2% de los estudiantes peruanos opta por la educación técnica, mientras que en Chile esta cifra es cercana al 50%. Como solución, una de las propuestas brindadas en el informe es, en primer lugar, destrabar o modificar el proceso de licenciamiento de institutos para que se adecué a las características propias de estas instituciones, y que sea un licenciamiento único con posteriores acreditaciones para fortalecer la calidad. Otras propuestas serían impulsar las certificaciones técnicas, conectar las tendencias laborales con la oferta educativa, y priorizar becas para estudios técnicos en PRONABEC (1 becado en universidad representa 3 becados en institutos).
«Debemos formar a los jóvenes con las habilidades que el sector productivo requiere, alineándonos con los megaproyectos que ya están en marcha. Hay grandes oportunidades para ellos en estos sectores, y es clave que la educación responda a esas necesidades”, indicó Julio Cárdenas de Gerente General del instituto ELITEC.
El informe también evidencia que el acceso a la educación superior sigue siendo limitado. Solo el 31% de los jóvenes entre 17 y 24 años cursa estudios superiores, cifra inferior al promedio latinoamericano del 46.5%. Uno de los principales desafíos en la educación universitaria es la escasa cobertura de las universidades públicas, ya que no hay incremento significativo de vacantes a pesar de que el presupuesto ha crecido de 4.9MM en 2018 a 7.4MM en 2024. Como propuestas de solución, el informe propone no crear nuevas universidades públicas, sino que crear filiales de universidades ya licenciadas. Además, modificar la gobernanza de las universidades públicas y fortalecer el presupuesto de las emblemáticas para mejorar la gestión y ampliar el número de vacantes.
En ese sentido, Emma Barrios, Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental resaltó: “La educación superior no es valiosa solo por su impacto en el bienestar económico, sino porque el país necesita profesionales con más años de formación para fortalecer su competitividad en el mundo laboral actual”.
Finalmente, el estudio critica la normativa actual que impide a los estudiantes universitarios culminar su carrera en menos de cinco años, y la norma que limita el reconocimiento de doctorados obtenidos en modalidad a distancia. IPAE plantea flexibilizar estas restricciones para permitir que los jóvenes ingresen antes al mercado laboral y que los docentes puedan mejorar su formación sin necesidad de abandonar sus actividades profesionales.
Sobre este tema, Jorge Mori, Director Ejecutivo de CAPPES, refirió: “En el país, 1 de cada 5 postulantes debe migrar a otra ciudad para acceder a una educación universitaria de calidad debido a la falta de oferta. Es fundamental ampliar las oportunidades educativas en todas las regiones para garantizar un acceso equitativo a la formación superior”.
Cabe indicar que las propuestas IPAE presentadas en el reciente informe buscan generar un impacto positivo en la educación peruana y contribuir al desarrollo del país a través de un sistema educativo más eficiente y de calidad.
Acerca de IPAE Acción Empresarial
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