- Iniciativa 100% financiada por TGP permitirá la instalación de más comercios e industrias en el sur, gracias a un ahorro significativo en el costo de la energía (60% menos respecto a otros combustibles).
Miércoles, 27 de noviembre de 2024.- El proyecto “TGP Extensión Sur” es una apuesta de inversión privada, 100% autofinanciada y estimada en US$ 2 mil millones, que permitirá llevar el gas natural a las regiones de Arequipa y Moquegua, generando desarrollo en sus distintos sectores, sostuvo Tomás Delgado Farizo, gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP), durante su presentación en CADE Ejecutivos 2024.
Durante su exposición, realizada en el segundo día de la reunión empresarial más importante del país, Delgado Farizo recordó que esta inversión privada permitirá poner en valor una gran ventaja competitiva que tiene el Perú, a diferencia de otros países de la región, como es el contar con reservas de gas natural que nos permitan llevar adelante una transición energética ordenada.
“Es la primera vez, desde que empezó a funcionar Camisea (hace 20 años), que se presenta una propuesta para que un segundo ducto nos permita extender el éxito de la masificación de gas natural (GN) al sur del país, llevando este recurso a otras regiones del Perú”, indicó, luego de destacar que el proyecto impulsará la instalación de comercios e industrias en el sur, las mismas que podrán acceder a costos de energía más económicos (60% menos en comparación con otros combustibles), que elevarán su productividad y permitirán igualar su competitividad a las industrias de otras regiones que ya cuentan con GN.
Importante inversión y generación de empleo para el sur
En su presentación, Tomás Delgado también destacó que el proyecto de TGP generará impactos en el PBI nacional superiores a los S/ 9000 millones durante los periodos de construcción y operación del proyecto. Asimismo, estimó que generará aproximadamente 20,000 empleos durante la etapa constructiva y 4000 empleos anuales durante la etapa de operación.
Por otro lado, señaló que, de acuerdo con un estudio de la consultora Macroconsult, los grandes proyectos mineros que alberga Arequipa la convierten en el escenario ideal para la instalación de una petroquímica destinada a la producción de nitrato de amonio, la misma que será viable gracias a la construcción del gasoducto propuesto por TGP.
Esta iniciativa de inversión privada también permitirá conectar el nodo energético del sur (ubicado en Arequipa y Moquegua) con el sistema actual de transporte por ductos, para garantizar a todo el país un suministro de energía continuo, a precios competitivos y con menores emisiones al medioambiente.
Beneficios para usuarios residenciales y vehiculares
Durante su presentación ante los asistentes de la CADE, Delgado compartió una visión de una Arequipa futurista con nuevas industrias y un mayor desarrollo, la cual, afirmó, será posible con el proyecto “TGP Extensión Sur”.
De acuerdo con el estudio de Macroconsult, con el proyecto “TGP Extensión Sur”, los precios del gas se reducirían aproximadamente en 40% para los usuarios residenciales, pues el GN transportado por ductos beneficiará inicialmente a más de 165,000 hogares. En la actualidad, se estima que un hogar en Arequipa gasta S/563 al año para cocinar con GLP; en cambio, con el proyecto de TGP gastaría S/362, ahorrando S/201.
Con respecto al parque automotor, con el proyecto de TGP un usuario de Gas Natural Vehicular (GNV) gastaría 60% menos que al usar gasolina o diésel. Es decir que en vez de destinar S/13,492 al año en combustible, solo gastaría S/5,740, lo cual le permitirá ahorrar aproximadamente S/7,751 cada año. Este significativo ahorro beneficiaría inicialmente a más de 3,400 vehículos en la zona de influencia del proyecto.
“TGP Extensión Sur es un proyecto de gran relevancia, que actualmente tiene como objetivo la llegada de un ducto a Arequipa, Ilo y Mollendo; pero su implementación puede servir de base para desarrollar nuevos proyectos en la región; sea con inversión privada o pública, para atender la demanda en zonas específicas”, indicó el gerente general de TGP.
Sobre TGP
TGP es la empresa peruana responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento del principal sistema de transporte de hidrocarburos por ductos del país, que lleva GN y líquidos de GN desde Camisea, en la selva del Cusco, hasta las ciudades más importantes de la costa central.
En sus 20 años de operación, TG ha tenido una disponibilidad del 99.97% de sus ductos. A través de estos ductos, se lleva tanto el GN utilizado para generar más del 40% de la electricidad del Perú, como los líquidos de GN que, procesados, alcanzan más del 90% del GLP producido localmente. A diciembre de 2023, TGP ha invertido $2,550 millones para asegurar el suministro de gas en el país.