En IPAE Acción Empresarial, en línea con nuestro pilar institucional de Educación de Calidad, firmes en nuestra labor y siendo testigos de la alarmante coyuntura y últimos acontecimientos que vienen afectando la educación de millones de peruanos, impulsamos la instauración de un “PACTO POR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD”.

Este Pacto reúne a 25 instituciones gremiales privadas, asociaciones empresariales y organizaciones privadas vinculadas con la educación; a fin de forjar un frente común que defienda colectivamente principios rectores en pro de una educación de calidad, frente a cualquier transgresión por parte del Estado.

Los principios rectores básicos declarados en el Pacto, sobre los cuales nos mantendremos vigilantes y dispuestos a actuar y alzar nuestra voz para su defensa y desarrollo, son los siguientes:

PRINCIPIOS DEL PACTO POR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Alineados a la visión del Proyecto Educativo Nacional al 2036, que se fundamenta en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, resaltamos el carácter público de la educación, en el marco de un sistema educativo que comprende tanto a las instituciones públicas como privadas. Asimismo, donde el Estado garantice que todo servicio educativo (independientemente de quien lo brinde) se desarrolle en condiciones básicas de calidad, fomente el bienestar, el ejercicio pleno de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestras obligaciones, así como el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

1.
Educación y gestión educativa meritocratica y de calidad

La “meritocracia” debe ser exigida a todos los actores educativos sin excepción alguna, para impulsar una educación de calidad que cumpla con rendir cuentas a la sociedad. Es indispensable que los procesos sean transparentes y objetivos, y que la gestión educativa asegure una gobernanza estable, competente y eficiente.

2.
Revalorización de la Educación Secundaria Técnica, y de la Educación Superior Técnica y Tecnológica

Promover la profesionalización técnica de los jóvenes desde las escuelas, y destacar el perfil de los profesionales técnicos para atender la gran demanda laboral e impulsar la competitividad en nuestro país.

3.
Licenciamiento único y acreditación de calidad continua en la Educación Superior

Posterior a la obtención del licenciamiento inicial, la calidad educativa debe ser exigida con el logro de acreditaciones de calidad, otorgadas por entidades nacionales o internacionales reconocidas por el Sineace, y de no obtenerla (por su carácter voluntario en la mayoría de carreras) se deberá realizar obligatoriamente un proceso de renovación de la licencia ante la instancia Estatal correspondiente.

Los firmantes nos comprometemos a defender, impulsar y desarrollar estos tres principios elementales iniciales, irrenunciables, y que sean respetados por todos los integrantes de nuestra sociedad.

Gremios y Asociaciones Empresariales

Asociaciones y Organizaciones vinculadas a la educación