RECHAZAMOS ATAQUE PERPETRADO A LA MINERA LA PODEROSA Y EXIGIMOS UN ESTADO GARANTE DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Comparte

Desde IPAE Acción Empresarial, como miembro activo de la sociedad civil que promueve la institucionalidad sólida, el crecimiento económico sostenible e inclusivo, una educación de calidad y la igualdad de oportunidades; rechazamos de manera enérgica el ataque delincuencial perpetrado en contra de la Minera La Poderosa, en el que han fallecido nueve personas y han dejado más de 20 heridos, en la provincia de Pataz, de la región La Libertad.

Según el artículo 44 de la Constitución Política del Perú, “Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”. Es imperante que el Gobierno actúe de manera eficaz, oportuna y transparente, dentro del marco legal, para proteger a la población. 

En esa línea, el artículo 166 plantea que “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado”. Es necesario y urgente contar con planes estratégicos que prevengan, investiguen y combatan la violencia y la delincuencia en todos sus extremos, que ensombrece al Perú diariamente. 

En línea con nuestros principios de Democracia Representativa, Seguridad y Orden Interno que garantizan los Derechos Fundamentales, exigimos a los representantes del Poder Ejecutivo, del Congreso de la República y de la Policía Nacional del Perú a enfocarse en actuar lo más pronto posible y, en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, asuman todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y bienestar de toda la ciudadanía. 

 

 Diciembre 2023