Desde IPAE Acción Empresarial, manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante el dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso, que plantea modificar la Ley de Organizaciones Políticas para eliminar la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Como institución comprometida con la Institucionalidad Sólida del país, siendo este uno de los pilares que guían nuestra labor, consideramos que esta decisión implica un retroceso ante la reforma política que necesita el Perú de manera urgente, para contar con una verdadera democracia representativa a favor de todos los ciudadanos.
Es indispensable que, como nación democrática, exijamos que los partidos políticos cumplan adecuadamente su rol esencial de representar a la ciudadanía, con una democracia interna que asegure la elección de los candidatos mejor cualificados. Solo así será posible contar con funcionarios públicos competentes y eficientes.
Exhortamos al Pleno del Congreso de la República a llevar a cabo un debate alturado sobre este proyecto de ley y a no retroceder en la reforma política que necesita y exige el país.
Noviembre de 2023