Paracas, noviembre de 2022-. Continuando con la más reciente edición de #CADEejecutivos – 60 Ediciones, evento organizado por IPAE Acción Empresarial, en su segundo día se presentó la sesión “Liderazgo empresarial en tiempos de crisis”. En ella participaron Carlos Añaños, Fundador de AJE, Presidente en Patronato Pikimachay y Fundador de Tiyapuy; Patricia Barrios, Directora Ejecutiva de la Universidad Continental; y Alfonso Bustamante, Presidente Ejecutivo de CFI Holdings y Agrícola Cerro Prieto. El espacio contó con la conducción de Pamela Vértiz, periodista de ATV.
Esta sesión tuvo por objetivo presentar las experiencias de tres empresarios peruanos en medio de la crisis actual, local y mundial. Patricia Barrios mencionó tres elementos clave en esta situación: la confianza, la capacidad de adaptación y la posibilidad de crecer. “Según un estudio de Harvard, el 93% de las empresas en el mundo que lograron crecer en pandemia, lo hicieron porque lograron pivotear su estrategia. Y esto fue posible porque construyeron sistemas basados en la confianza interpersonal”, mencionó.
Carlos Añaños puso en valor el aporte de la empresa privada en la creación de empleos dignos. “Quiero resaltar la gran valía de la empresa privada y de los emprendedores que, con su esfuerzo, han hecho que este año se llegue probablemente a exportaciones equivalentes de cerca de 70 mil millones de dólares.”, subrayó.
Por su lado, Alfonso Bustamante resaltó la insuficiencia de las iniciativas empresariales frente a las causas de los problemas socioeconómicos. “Creo que la etiqueta que tenemos los empresarios es mala, pero, más allá de si es justa o injusta, hay que explicar sus causas. Si bien, hoy en día los empresarios y las empresas tienen muy arraigadas el tema de valor compartido, RSE y de adecuación a un modelo mucho más inclusivo, social y con valores compartidos, esto es insuficiente. Creo que siempre se puede hacer más y, en este CADE, nos toca apuntar a ello, enfatizó.
Es frente a toda esta situación que los empresarios deben tener ciertas prioridades que atender en el corto y largo plazo para ayudar al Perú a salir del entrampamiento actual. Para Carlos Añaños, es urgente la reforma de una clase política comprometida con el bienestar de todos los peruanos, sin temor a mostrar que la inversión privada es el camino para cerrar brechas y disminuir la pobreza. Enfatizó en que, si hay inversión, habrá empresa, empleos, salario, consumo e impuestos. “Es nuestra responsabilidad generar empresas que brinden valor”, añadió.
A su vez, Alfonso Bustamante ahondó en la necesidad de fortalecer la institucionalidad de los partidos y la participación políticos, dotando de mejores prácticas basadas en gobiernos democráticos para que se construyan partidos sólidos. “Se necesita dotar de esas capacidades para adoptar esas mejores prácticas y ponerlas a disposición de cualquiera que quiera involucrarse en política”, propuso.
A su turno, Patricia Barrios destacó la relevancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado en el impulso a la innovación como camino para mejorar la competitividad. “La cercanía a las personas y a sus necesidades permite e impulsa la innovación. Creo que en educación hay mucho por hacer en esos términos”, señaló. En ese sentido, también mencionó la importancia de las universidades e institutos en el rol de fomentar espacios seguros para el debate, intercambio de ideas y participación política.
Finalmente, Pamela Vertiz reafirmó la voluntad del sector privado por colaborar y construir puentes con el Ejecutivo y respaldó la importancia de espacios como el CADE como punto de partida para comenzar a hacerlo.
Cabe mencionar que estas propuestas se encuentran alineadas a los principios que promueve IPAE Acción Empresarial. Uno de ellos es el de Empresas con estrategias de Valor Compartido, el cual fomenta el desarrollo de empresas que participen activamente en el desarrollo del país, impulsadas por propósitos que generan valor para la sociedad. A modo de cierre, los empresarios compartieron sus compromisos sobre continuar con el empuje para seguir haciendo empresa en el Perú y enfrentado los problemas con una visión optimista.
#CADEejecutivos – 60 ediciones
Se abordará los indispensables que se requieren para avanzar como país: inversión privada para el progreso, un Estado que funcione e institucionalidad sólida y democracia; promoviendo desde el empresariado el sentido de urgencia, unión y acción que se necesita para salir de la compleja crisis política, social y económica por la que atraviesa el Perú. El Comité de este año es presidido por Felipe Valencia –Dongo, Socio Principal del Grupo Estrategia; junto a él están: Gonzalo Galdos, presidente de IPAE; Rosario Bazán, Presidenta de CADE Ejecutivos 2021 y Fundadora y Gerente General de Danper; Elena Conterno, Expresidenta de IPAE; Adriana Giudice, Gerente General de Austral; Lorena Sandoval, Presidenta de SAVI Motors y Expresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Felipe Ortiz de Zevallos, Fundador y Presidente de APOYO; Elohim Monard, Cofundador de CiviClass; Oswaldo Sandoval, Presidente del Directorio del Grupo Sandoval; Juan Antonio Castro, Director de IPAE; Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día; y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.
Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2022/.
AUSPICIADORES #CADEejecutivos – 60 ediciones
PLATINO: APM Terminals, Backus
Oro: BBVA, INTERCORP, IPSOS, LA POSITIVA, SOFTYS, SOUTHERN PERÚ, WONG Y XIAOMI.
Plata: TELEFONICA, UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
Colaborador: ARCA CONTINENTAL, COCA-COLA PERÚ, CIRION, COVIPERÚ, DEVIDA DIAGEO, ENGIE, EY, INDECOPI, KALLPA, REYEMSA, RIMAC, TATA CONSULTANCY SERVICES
Apoyo: ASEI, GRUPO ESTRATEGIA, SECURITAS.
Acerca de IPAE Acción Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.