COMUNICADO – REQUERIMOS NUEVOS REPRESENTANTES POLÍTICOS, QUE SÍ RESPONDAN A INTERESES CIUDADANOS

Comparte

Desde IPAE Asociación Empresarial, como miembro activo de la sociedad civil que promueve la gobernabilidad, el crecimiento económico sostenible e inclusivo y la igualdad de oportunidades, lamentamos que los actuales Poder Ejecutivo y Legislativo reiteradamente aprueben o propongan normas que perjudican a la ciudadanía. En tal sentido, demandamos a los líderes políticos un adelanto de elecciones generales, previa reforma política, que nos permita elegir a representantes idóneos que sí trabajen para atender las necesidades de todos los peruanos.

Lo más reciente en el Congreso ha sido debilitar a la SUNEDU, a pesar de la opinión en contra de diversos especialistas, universidades, organismos internacionales y organizaciones de estudiantes, retrocediendo así en los esfuerzos por brindar una educación de calidad.

Ha legislado además en contra de la educación escolar que busca combatir la desigualdad y la violencia de género en nuestro país, y viene actuando de manera lenta y poco eficaz en la interpelación y censura de ministros con serios cuestionamientos en estos temas.

Asimismo, aprobó casi unánimemente un nuevo retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones, a pesar de posiciones en contra de entidades técnicas, expertos y organismos internacionales, quienes alertaron que no solo atenta contra las pensiones de todos, sino que perjudica en particular a los hogares más vulnerables. Ello por comprometer el acceso de muchos peruanos a una futura pensión, y afectar la economía con un aumento en la inflación.

En el caso del Ejecutivo, lamentablemente continúan los ataques sistemáticos a la democracia y el correcto funcionamiento del Estado. Lo último han sido medidas que desprotegen al grueso de trabajadores -y sin previo diálogo como ha llamado la atención OIT- e insistir con la Asamblea Constituyente, que no responde a las prioridades de los ciudadanos de luchar contra la delincuencia (43%), contra la corrupción (42%) y promover la generación de empleo (33%). Persisten además los serios indicios de corrupción y faltas éticas, en que se ha sumado un caso más de plagio de tesis, esta vez del Presidente de la República.

Desde IPAE hacemos un llamado a toda la sociedad civil, ciudadanía y empresarios a defender la democracia y el correcto funcionamiento del Estado.

Mayo de 2022