En IPAE Asociación Empresarial hemos venido trabajando en precisar y definir los principios que guían nuestra actuación, los cuales se enmarcan en nuestra visión de ser la fuerza propulsora del empresariado por un país desarrollado. Tenemos 18 principios, agrupados en cinco pilares:
- institucionalidad sólida;
- crecimiento económico sostenible e inclusivo;
- igualdad de oportunidades;
- educación de calidad; y,
- empresarios comprometidos con el desarrollo.
Los primeros cuatro pilares se refieren a mejores políticas públicas, en tanto que el último a mejores empresas. Hemos desarrollado cada pilar y principio, lo cual pueden consultar en un documento de 28 páginas, disponible en ipae.pe.
Aprobamos y difundimos estos principios en un contexto en que la presidencia de la República viene atacando de manera sistemática varios de ellos, en particular los del pilar de institucionalidad sólida, que incluye los principios de democracia representativa y administración pública eficaz y transparente. Al respecto, los ataques a la democracia y el correcto funcionamiento del Estado, y con serios indicios de corrupción, nos retan como ciudadanos, como sociedad civil y en general como país. Nuestra mejor defensa es actuar enérgicamente, unidos, promoviendo y defendiendo los principios para el desarrollo del país.
En ese marco, la semana que pasó fuimos varios quienes destacamos que la permanencia del presidente es insostenible, y que requerimos transitar un proceso constitucional, democrático y ordenado de cambio que incluya una reforma política que fortalezca nuestra democracia.
Como parte de este proceso, necesitamos institucionalizar los partidos políticos, lo cual requiere que sus líderes actúen en función de principios y rindan cuenta a la ciudadanía de sus actos y los de sus miembros. Como ciudadanos debemos exigir más de los partidos políticos, lo cual podemos hacer con cada elección.
Necesitamos también sindicatos comprometidos con el país, que levanten la voz contra el desmantelamiento del Estado que atenta contra el bienestar de los trabajadores y de sus familias, y de todos los ciudadanos del país.
Hoy, el bienestar de los peruanos está en juego. Todos debemos dar más, y exigir más de nuestras instituciones. Desde IPAE estamos comprometidos en ello.