Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.
La Plataforma Vigilantes reúne a catorce organizaciones de la sociedad civil para hacer un seguimiento a estándares mínimos de valores democráticos y Estado Constitucional de Derecho, a cuyo respeto se comprometió el Presidente Pedro Castillo en el marco del proceso electoral.
En esta oportunidad, la Plataforma ha emitido un comunicado haciendo un llamado a que Actuaciones de Poderes Ejecutivo y Legislativo Respondan a Intereses de la Ciudadanía. El comunicado destaca que las actuaciones de ambos poderes no reflejan un interés por el desarrollo del país y el bienestar de las familias peruanas, sino más bien intereses propios.
Señala como inaceptable que el Presidente de la República de manera reiterada designe ministros con cuestionamientos técnicos y éticos; y hace referencia en particular a los ministros de Salud y de Transportes y Comunicaciones. Menciona además como lamentable que el reciente gabinete se encuentre más alejado de la paridad y que albergue ministros con denuncias por violencia de género, tales como el ministro de Defensa y el ministro de Transportes y Comunicaciones. Afirma además que constituye un acto grave contra la lucha anticorrupción que se haya destituido irregularmente al Procurador General del Estado, más cuando este había iniciado una investigación contra el Presidente.
En el comunicado, la Plataforma Vigilantes exige al Congreso rectificar su rumbo y desestimar proyectos de ley que atentan contra una educación integral y de calidad, en particular aquellos que plantean retrocesos a la reforma universitaria y modificaciones al proceso de elaboración de materiales para la educación básica, justamente cuando una prioridad para el país es generar condiciones para una educación de calidad, con pertinencia y equidad, sin discriminación ni violencia.
En atención a todo lo anterior, la Plataforma hace un llamado a las instituciones gubernamentales que cumplen un rol de contrapeso al uso abusivo del poder, para que activen sus mecanismos de control en defensa de la institucionalidad y la democracia.
Finalmente, invoca a todas las organizaciones de la sociedad a mantenerse vigilantes para que se ejerza la defensa y lucha frente a acciones tanto del Ejecutivo como del Legislativo que afecten la democracia, la institucionalidad y el bienestar de la ciudadanía. Desde IPAE seguiremos vigilantes.
Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 12 de febrero de 2022