Lima, julio de 2021.- En una coyuntura política tan polarizada y fragmentada, IPAE Asociación Empresarial promueve espacios de discusión y diálogo en los que se fomente el respeto de las vías democráticas, la institucionalidad, así como los derechos de las personas – tal como se pronunció la institución en un reciente comunicado. En esa línea, durante la presente edición de #CADEuniversitario también se contó con un espacio para poder abordar la importancia de tratar estos temas como elementos no negociables para el futuro del país. Así, en la sesión “Democracia e Institucionalidad”, Gonzalo Banda, Analista político; y Adriana Urrutia, Presidenta de Transparencia, abordaron ello y dieron su perspectiva sobre el rol que cumplen los jóvenes en el fortalecimiento de las mismas en el Perú. La conducción de este segmento estuvo a cargo de Augusto Townsend, Fundador y Curador General del Comité de Lectura.
Adriana Urrutia inició su presentación definiendo que, en el Perú, la democracia es “una palabra que no puede perder sentido, ya que esta misma le da sentido a la política pero que, teniendo en cuenta los últimos años, corre el riesgo de ser usada de manera inadecuada en el contexto político”, contó. En esa línea, la expositora destacó que el país viene construyendo desde hace casi 200 años su vida democrática y, en ese sentido, se deben garantizar los derechos más elementales, planteando a los jóvenes a cambiar la forma de hacer política. “Invito a los jóvenes a cambiar la forma de hacer política canalizando sus demandas a través de las instituciones. Existen tres cosas que se pueden hacer para transformarla hoy: 1) mirar la política sin asco, 2) hacer política entendiendo al otro y 3) pensar la política como espacio colectivo”, aseveró.
A su turno, Gonzalo Banda abordó el tema de la institucionalidad en el Perú, en el contexto actual de desconfianza y crisis. Para el expositor, pese a este escenario, es posible imaginar un Perú, en el que, más allá de la polarización política que se ha desarrollado, los peruanos cuenten con una base sólida en común, en la que se pueda reconstruir esta nación ad portas de sus 200 años de vida republicana. En ese marco, instó a los jóvenes a ser parte activa de esta reconstrucción del país desde el entendimiento con el otro. “Reconstruir el Perú está en nuestras manos y en las manos de los participantes de este #CADEuniversitario”, resaltó.
Al igual que Adriana Urrutia, Banda destacó la importancia de entender a las instituciones y la institucionalidad no solo como el conjunto de reglas que se asientan sobre el sistema de gobierno, si no como el conjunto de relaciones que hay entre los ciudadanos y la ley, y, en consecuencia, el respeto de la ley. “Más allá de estar asistiendo a los últimos coletazos de una clase política que está entrando en extinción, creo que el verdadero paso es que podamos entender que en nuestro Perú la ley es para todos y que todos somos iguales ante ella. Por lo tanto, no puede haber peruanos de segunda o tercera categoría” comentó.
Al mismo tiempo, al consultarle sobre cómo promover la participación política en el entorno juvenil, la presidenta de Transparencia aseveró que es clave que, si a un joven le interesan estos temas, busque poder integrarse a alguna comunidad donde también se encuentren sus amigos: “Hay que encontrar a personas que tengan los mismos intereses, construyendo un proyecto colectivo con gente con la que uno confía y que persiga el mismo ideal”.
Como cierre, ambos expositores reflexionaron sobre la situación de la política en el Perú. Para Adriana Urrutia, esta ha sufrido un desprestigio debido a que el debate en torno a este tema no se da de manera ideológica – en el que no priman las ideas- si no que prevalecen ciertos interese particulares: “tenemos que velar por que nuevamente se posicione el discurso en el debate”, concluyó.
Sobre el mismo tema y teniendo en cuenta lo dicho por Urrutia, Gonzalo Banda reflexionó sobre la necesidad de devolver la confianza a la política. Para él, la política peruana actualmente es huérfana de liderazgos que puedan inspirar a los jóvenes a creer en ella, producto, principalmente, de la inestabilidad vivida en los últimos cinco años y del accionar de las autoridades. “Necesitamos que los jóvenes puedan creer en una política honesta con buenas intenciones. Es importante poder devolver la confianza en la política con una dosis de humildad y honradez”, finalizó.
La sesión estuvo moderada por Augusto Townsend, Fundador y Curador General del Comité de Lectura, quien, en la misma línea de los ponentes, exhortó a los cadeistas a incidir en la política de distintas maneras.
DATO
#CADEUniversitario continua este miércoles 13 de julio por la tarde. Las sesiones del segundo día se enfocarán en la temática “¿Qué están haciendo los diferentes actores sociales para contribuir con el desarrollo del país desde sus diversos propósitos?”. De este modo, Marino Morikawa, científico peruano; Celfia Obregón, Directora Ejecutiva de Cite Papa y Andinos; y Ragi Burhum, Director Ejecutivo de AmigoCloud, compartirán sus experiencias sobre el uso de la ciencia para resolver problemas concretos del país. Además, José Uechi, Fundador de Café Compadre; Amparo Nalvarte, Fundadora de B89; y Stefanie Delgado, Co-fundadora y directora de Igua hablarán sobre la cultura de emprendimiento que existe hoy en el Perú. El día culminará con los testimonios de Diego Junca y Rodrigo Romero, fundadores de la Plataforma Diálogos Improbables de Colombia.
COMITÉ CADE Universitario 2021
Es presidido por Michelle Salcedo, Gerente de Gestión Humana, Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de SURA. Junto a ella están Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola; José Ignacio Beteta, Presidente de la Asociación Peruana de Contribuyentes del Perú; Rodrigo Isasi, Gerente General de Delosi; José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa y Directora de IPAE; Dora Vallejos, Gerente de Comunicaciones Externas y Marca Corporativa de Alicorp; Cinthia Varela, Directora de Kunan; y Joswilb Vega, Gerente de Análisis de Inversión de Profuturo AFP.
AUSPICIADORES
PLATINO: Scotiabank
ORO: AFP Integra, Southern Perú, IPSOS Perú
PLATA: Mosaico – Laboratorio Creativo, Newmont Perú, Yanacocha
Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.