Lima, marzo de 2021-. El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, y el doctor Fernando Carbone, asesor del despacho del Ministerio de Salud, participaron en el CADEx «La urgencia del buen retorno del año escolar», organizado por IPAE Asociación Empresarial, y moderado por Carlos Cornejo, director de La Factoría y miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE. En el evento, los representantes del Ejecutivo anunciaron la publicación del protocolo de regreso a clases presenciales, mismo que salió el último miércoles.
Consultado sobre la posibilidad de que los escolares peruanos hayan “desaprendido” durante un año de clases virtuales, el ministro Cuenca negó la posibilidad rotundamente. “No han desaprendido. Lo que han hecho es no completar algunas competencias específicas. Pero creo que justamente este año es recoger todo el aprendizaje que han tenido. Todos hemos aprendido”, afirmó Cuenca.
Para el ministro de Educación, el aprendizaje más importante que han tenido los estudiantes durante la pandemia es entender la necesidad de permanecer unidos, ser personas humildes y sacar adelante a la sociedad y al país. “Todos hemos aprendido que hay cosas frente a las que todos somos vulnerables, que hay que ejercer nuestra ciudadanía, que el Estado existe para orientarnos en momentos complicados. La epidemia nos ha tomado a todos un examen. En él hemos aprendido -ojalá- a ser mejores peruanas y peruanos”, afirmó el ministro.
En esa misma línea, informó que el Ministerio viene preparando un protocolo especializado para los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), en los que estudiantes con distintos tipos de discapacidad reciben no solo educación, sino terapias que son necesarias para su desarrollo. El documento se encuentra en etapa de prepublicación y viene recibiendo los aportes de padres de familia, docentes y los propios centros educativos.
Por su parte, Carbone recalcó la necesidad de establecer normas claras para el traslado de los estudiantes una vez que se inicien las clases presenciales. Si bien en zonas rurales -donde se abrirán las primeras escuelas- esta no es una gran preocupación, cuando reinicien las clases presenciales en áreas urbanas se deberá tomar precauciones para evitar contagios en los trayectos.
“Tenemos que aplicar las reglas que hoy aplicamos, pero mejoradas. Porque cuando el contingente escolar en transporte urbano se sume al laboral, evidentemente la carga será muy alta. No todos pueden usar movilidad particular y es un tremendo esfuerzo en un contexto en que los empleos e ingresos han disminuido, pero quienes las utilicen deberán también tomar medidas similares a las que se ha determinado con el transporte privado”, explicó Carbone.
Esto implicaría reducir el número de pasajeros, implementar barreras protectoras similares a las que se instalan hoy en taxis y realizar la desinfección y limpieza constante de las unidades.
Finalmente, Carbone hizo un llamado a la solidaridad de empresarios, sociedad civil y público en general para aportar de la manera que sea posible a la educación y desarrollo de los jóvenes peruanos. Así, pidió a las iglesias, a los clubes y las comunidades, poner a disposición del Ministerio de Educación sus locales, para disminuir la cantidad de alumnos en clase. “Se lo pedimos para educar al futuro del país. Mientras menos gente en un espacio, mejor. Necesitamos que ayuden y participen”, exhortó.
“Este año -y no sé si el próximo, pero esperemos que no- es uno en el que tenemos que sobrevivir y quizás disminuir nuestro nivel de ingresos. Tenemos que encontrar la forma de ser solidarios unos con otros para poder vivir con dignidad sin dejar de tener acceso a lo que necesitamos para cuidar a la familia”, finalizó Carbone.
Cabe indicar que, en caso se quiera acceder nuevamente al CADEx: «La urgencia del buen retorno del año escolar», se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/181888103487201.
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