COMUNICADO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD SIN MEDIDAS APRESURADAS Y PERJUDICIALES
Desde IPAE Asociación Empresarial una de las líneas de acción que impulsamos es la educación de calidad. Así, contamos con un Comité Estratégico de Educación conformado por diversos especialistas y promovemos una Comunidad de Líderes de Educación conformada por 80 miembros comprometidos, representantes del sector público, privado, la empresa y la sociedad civil. Asimismo, el Comité Estratégico ha construido los Principios de Acción para una Educación de Calidad. Al respecto, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:
- En los últimos días se han conocido las propuestas de dictamen de algunos proyectos de ley impulsados por diversos miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y por miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que buscan regular el servicio educativo privado.
- Desde IPAE hacemos un llamado a promover la calidad educativa y no dejarnos llevar como país por medidas apresuradas que, de aprobarse, pondrían en riesgo el Derecho a la Educación de más de 3,5 millones de estudiantes de educación básicay superior, y miles de profesores y de sus familias.
- Las iniciativas(1) que viene discutiendo el Congreso atentan contra los Principios de Acción para una Educación de Calidad, según se detalla a continuación:
- Institucionalidad. Para garantizar una educación de calidad se requiere de un marco institucional sólido, estable, y formulado en base al diálogo de los actores. Esto no está sucediendo en las comisiones del Legislativo.
- Diversidad de modelos educativos. La educación es un derecho que debemos defender y se debe propiciar la existencia de diversos modelos a nivel de gestión – pública, privada, y otras-, posibilitando así la libertad de elección y una formación diversa y plural. Los proyectos de ley presentados atentan contra la sostenibilidad de la elección de millones de familias peruanas que han optado libremente por la gestión privada.
- Mejora continua e innovación. Desde hace varios años se viene impulsando la mejora continua en la Educación, promoviendo el licenciamiento de universidades e institutos. Los proyectos de ley atentan contra esto debido a que se forzaría al cierre de varias instituciones de calidad.
- Lamentablemente, las iniciativas que se vienen discutiendo dificultarían de manera importante la viabilidad institucional y financiera de miles de entidades educativas privadas, y podrían llegar a perjudicar a millones de peruanos, como ya lo hemos señalado líneas arriba.
- El COVID-19 ha puesto en evidencia que el Sector Educación debe redoblar esfuerzos por continuar mejorando e innovando; como sociedad tenemos el deber de tomar acción para que esto se haga de una manera estructurada, consciente y teniendo como foco principal al estudiante. Esto debe darse en el marco de un proceso serio, de reflexión, con argumentos teóricos y prácticos, bajo una discusión que involucre a todas las partes. Buscar hacer cambios sin análisis, con opiniones en contra de instituciones especializadas, sería una decisión desacertada que pondría en juego la calidad de la educación y sería un retroceso en lo que se ha logrado avanzar, con mucho esfuerzo, en estos años.
- Invocamos a los partidos políticos y a los congresistas a legislar teniendo en cuenta la evidencia y la opinión de especialistas(2) , y por tanto a desistir de iniciativas apresuradas que van en contra de la calidad educativa y el bienestar de las familias peruanas.
Julio 2020
____________________________
1 Proyectos de Ley (PL) acumulados N° 5009/2020-CR (1), 5052/2020-CR (2), 5053/2020-CR (3), 5061/2020-CR (4), 5068/2020- CR (5), 5128/2020-CR (6), 5272/2020-CR (7), 5489/2020-CR (8), 5639/2020-CR (9), 5654/2020-CR (10) y 5743/2020-CR (11) 2 Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad IntelectualINDECOPI, Asociación de Colegios Privados de Lima, Asociaciones Educativas Privadas del Perú.