Alrededor de 22,000 estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa iniciaron hoy el año académico 2020 de manera virtual y se convirtió en la primera casa de estudios superiores pública del país en desarrollar sus clases bajo esta modalidad, tras la declaratoria del estado de emergencia sanitaria.
En la ceremonia virtual de inauguración, encabezada por el ministro de Educación, Martín Benavides, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, indicó que el nuevo coronavirus (covid-19) está marcando un nuevo rumbo en la institución universitaria y forzándola a adaptar sus procedimientos académicos y administrativos a una velocidad inédita.
“Desde hoy, los 22,000 estudiantes agustinos [del segundo al quinto año] inician el semestre académico utilizando más de 4,500 aulas virtuales desde la seguridad de sus hogares. Se han habilitado aulas virtuales para los 59 programas de estudio que ofrece la universidad”, indicó Sánchez.
El rector manifestó que el año académico empezó con los estudiantes del segundo año, porque el examen de admisión 2020 fue postergado de manera indefinida; los nuevos ingresantes hubieran formado parte del alumnado del primer año.
Sánchez informó también que los estudiantes del último año universitario serían los únicos que asistirían de manera presencial a clases a partir de la segunda quincena de mayo, siempre y cuando las disposiciones nacionales así lo permitan.
Los docentes de la UNSA desarrollarán sus clases por medio de aulas virtuales, convirtiéndose así en la primera universidad nacional en dar inicio al año académico 2020 haciendo uso de estas herramientas.