Estado de Emergencia: Seis puntos para entender la medida

Comparte

Ante la propagación del COVID-19 en el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró el estado de emergencia nacional por 14 días calendario, pero ¿Qué significa esta medida?

A continuación, respondemos seis interrogantes sobre este tema:

¿Qué personas, además de las vinculadas a las labores de salud y abastecimiento y producción de alimentos, pueden salir durante la restricción de la libertad de tránsito?

Solo pueden salir a la vía pública las personas que necesiten adquirir productos farmacéuticos, abastecerse de alimentos y personas que desarrollen una actividad laboral profesional relacionada al sector salud. Asimismo, pueden salir las personas que tienen la labor de asistencia y que tengan a su cuidado a personas adultas mayores, niños, niñas adolescentes o personas con algún grado de discapacidad.

¿Cuáles son los sectores que continuarán sus funciones normalmente?

Las entidades financieras, de seguros y pensiones. Asimismo, también aquellas actividades empresariales que giran alrededor del rubro de almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible, igualmente también a quienes laboran en los medios de comunicación y en las centrales de atención telefónica.

¿El transporte público urbano dejará de funcionar?

El transporte público urbano operará en forma restringida para las personas cuya actividad laboral está permitida. Los servicios usarán el 50% de sus unidades, es decir, de su flota. Además, serán fumigados permanentemente. El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la Policía de Tránsito intervendrá a las unidades de transporte informal que circulen por las vías del país.

 ¿Qué pasara con los servicios de taxis?

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones detalló que los taxis por aplicativo no están autorizados ni regulados para brindar el servicio, por lo que deben cumplir estrictamente la cuarentena. Los taxis que pueden ofrecer el servicio son aquellos que tienen las placas amarillas.

¿Quiénes garantizarán la seguridad y fiscalizarán que se respeten las medidas?

La Policía y las Fuerzas Armadas.

¿Qué pasará con las personas que no hagan caso a la restricción de libertad de tránsito y salgan de sus casas?

Las personas que incumplan la restricción serán detenidas. Se establecerá con la Fiscalía una sanción para los ciudadanos detenidos.

 

Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros